El Economista - 73 años
Versión digital

mie 24 Jul

BUE 17°C
Elecciones

PASO 2023: ¿qué proponen los candidatos en Política Exterior?

Massa, Rodríguez Larreta, Bullrich y Milei poco han hablado sobre cuáles son sus propuestas en Política Exterior.

Cuál sería la política exterior de Massa, Larreta, Bullrich y Milei
Cuál sería la política exterior de Massa, Larreta, Bullrich y Milei
Damián Cichero 10 agosto de 2023

Ya todo está definido de cara a las elecciones PASO del próximo domingo 13 de agosto, en las que se presentarán un número récord de 27 candidatos presidenciales.

Sin embargo, según la mayoría de los sondeos, tan solo cuatro de ellos tienen chances reales de aspirar a llegar a la Casa Rosada: Sergio Massa, Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich y Javier Milei.

En general, la principal preocupación de los ciudadanos a la hora de elegir a quién apoyarán se basa en las propuestas que cada candidato ofrece sobre cómo solucionar la actual crisis económica, con una inflación interanual de más del 100% y un dólar blue que ya superó la barrera de los $600.

Pero poco se habla de qué piensa cada candidato en Política Exterior, un área a la que casi no se le da importancia en la Argentina, pese a que los países más importantes del mundo la consideran fundamental.

Por ello, a continuación, El Economista ofrece un pequeño panorama de qué opinan estos candidatos en cuestiones sobre cómo Argentina debe posicionarse en la disputa global entre Estados Unidos y China.

Además, se detallan sus opiniones sobre la actualización del Mercosur y el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, la cuestión de las islas Malvinas y los vínculos con la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, entre otras cuestiones. 

Sergio Massa

Como candidato del oficialismo, se espera que continúe con los principales lineamientos en Política Exterior del actual gobierno de Alberto Fernández, teniendo como prioridad la búsqueda de divisas a través del aumento de las exportaciones, la atracción de inversiones y un incremento en el turismo receptivo. 

  • Conflicto EE. UU.-China: para Massa, dijeron desde el entorno del ministro-candidato, "Argentina tiene que estar con Argentina y no pagar costos de conflictos ajenos, entre las potencias". Por ello, el interés que se perseguirá es el "interés nacional" con una mirada inteligente y pragmática para lograr que ese conflicto global no tenga a Argentina como rehén. 
  • Mercosur: la intención es consolidar al bloque regional como primera plataforma de integración al mundo. Para esto, se generarán nuevas herramientas de integración, como eliminar trabas al comercio, consolidar la relación/sociedad estratégica con Brasil, el desarrollo de instrumentos financieros para promover el comercio, entre otras cuestiones. 

Por otra parte, a la hora de analizar el acuerdo Mercosur-Unión Europea, se considera que la relación entre América Latina y Europa tiene que ser una relación de iguales, por lo que el vínculo debe terminar en un convenio, pero siendo un acuerdo win-win. 

  • Cuestión Malvinas: se destaca el logro que representa la Declaración de Bruselas del pasado 17 de julio, en la que se incluyó el reclamo expresado como "Malvinas" y no como Falklands.
  • Derechos humanos: el actual gobierno ha sido muy criticado por los vínculos que mantiene con la dictadura de Nicolás Maduro. Sin embargo, desde el equipo de Massa dicen que tienen "entre los pilares de política exterior la defensa de la democracia y los derechos humanos en todo el mundo".

Ante las críticas, se explica que la diferencia con otros países es dónde cada uno expresa sus opiniones. Por ello, explican que, si se estudian los votos de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos, la ONU y la OEA, se podrá observar que "siempre se ha expresado nuestra preocupación y hemos rechazado las violaciones de derechos humanos".

Sergio Massa
 

Patricia Bullrich

Como una de las referentes de la oposición, prácticamente se ha mostrado muy crítica de la mayoría de las decisiones en Política Exterior del actual gobierno.

  • Conflicto EE. UU.-China: en reiteradas oportunidades, desde el espacio de Bullrich han expresado su preocupación por el constante acercamiento de Argentina a China, lo cual perjudicaría los vínculos con EE. UU.

Por ello, Federico Pinedo, referente de la candidata en Política Exterior, explicó que el objetivo es "preservar Sudamérica y el Atlántico Sur como zonas de paz así declaradas por la ONU y no queremos el ingreso a la región del conflicto global entre EE. UU. y China".

Uno de los intereses del gobierno actual es que Argentina se una al grupo BRICS, compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, algo que definitivamente no sería bien visto por Washington y compañía. 

Respecto a esto, Pinedo reiteró que su espacio ya ha "expresado nuestra oposición a ingresar a BRICS, que implica compromisos geopolíticos que la Argentina no puede asumir ni controlar".

Sin embargo, y teniendo en cuenta que China es el segundo máximo socio comercial de Argentina, el interés es comerciar con todos los países del mundo.

  • Mercosur: teniendo en cuenta las exigencias de otros socios, como Uruguay, de que el bloque debe ser actualizado, el plan es aumentar la integración regional y transformar el Mercosur en un espacio de libre circulación de bienes y personas, y en una plataforma exportadora de clase mundial de alimentos, energía, servicios basados en el conocimiento, industrias competitivas y minería.

En octubre del año pasado, Bullrich se reunió en Uruguay con el presidente Luis Lacalle Pou y le prometió "avanzar (en el vínculo bilateral) en donde el Mercosur no lo haga". Así, indirectamente, apoyó la idea del mandatario uruguayo de que, si el bloque no avanza, cada país debe hacer individualmente como Uruguay, que negocia un TLC con China.

  • Cuestión Malvinas: sobre este asunto, la estrategia será utilizar todas las herramientas disponibles dentro del derecho internacional para generar un diálogo de soberanía con el Reino Unido.
  • Derechos Humanos: para el equipo de Bullrich, no debería haber gobiernos autoritarios que integren los organismos de la región que tienen cláusula democrática. Por ello, consideran que Venezuela y Nicaragua deben democratizarse.

Cabe recordar que, en enero de este año, en la antesala de la cumbre de la CELAC que se celebró en Argentina, el gobierno había invitado a Nicolás Maduro. Sin embargo, Bullrich hizo una presentación ante la DEA para instrumentar la detención del dictador venezolano si visitaba Buenos Aires.

Tras tener que cancelar su viaje, Maduro explicó que no pudo venir "por las ratas del macrismo, la Patricia Bullrich y el partido judicial", a lo que la candidata le respondió que "no pudo tocar suelo argentino por narco y violador de los derechos humanos".

b y l
 

Horacio Rodríguez Larreta

Al igual que Bullrich, Larreta busca diferenciarse del actual gobierno en la mayoría de las cuestiones internacionales, intentando dar una impresión de cambio.

  • Conflicto EE. UU.-China: en una visión similar a la de Massa, el objetivo será mantener vínculos con ambos países, aunque es necesario incrementar la relación con Estados Unidos, que se deterioró durante el actual gobierno. 

Por ello, propondrán adherir a la iniciativa 'Americas Partnership for Economic Prosperity', que integran 11 países de la región, y que es un marco de cooperación regional para fomentar la competitividad regional, la resiliencia, la prosperidad compartida y la inversión inclusiva y sostenible.

Respecto a China, se promoverá una agenda en el marco de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, que reafirmó Mauricio Macri en 2018, y la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Sobre este último punto, cabe recordar que este año el presidente de EE. UU., Joe Biden, reprendió a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por los vínculos de su país con el Gigante Asiático. Por ello, pese a que Italia es el único país del G7 que es miembro de la iniciativa china, analiza seriamente abandonar el proyecto. Se espera que haya un anuncio final antes de diciembre. 

  • Mercosur: se buscará profundizar la relación estratégica con Brasil, principal socio comercial de Argentina, evitando períodos de estancamiento en el vínculo por razones ideológicas o por falta de profesionalismo. 

Además, se dinamizará el Mercosur, priorizando la integración energética y la conectividad aérea. Se buscará avanzar hacia la libre circulación de personas, mercaderías y servicios, y hacia la unificación de normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias. También se promoverá la ratificación de los acuerdos Mercosur-Unión Europea y Mercosur-EFTA.

  • Cuestión Malvinas: continuarán reclamando el pleno ejercicio de la soberanía argentina sobre las Malvinas en foros internacionales, respetando el mandato constitucional sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
  • Derechos humanos: se implementará un compromiso sin reservas con la democracia y los derechos humanos en América Latina. Por ello, se apoyarán las demandas internacionales contra la dictadura de Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, al tiempo que se reclamará por elecciones libres, transparentes, sin proscripciones y con veeduría internacional. 

También se condenarán firmemente las violaciones a los derechos humanos y la democracia en Cuba, Nicaragua y Venezuela en organismos y foros multilaterales.

Javier Milei

Como se sabe, Milei intenta diferenciarse de ambos espacios, a los cuales considera "casta política". Debido a esto, intentará innovar en la materia. 

  • Conflicto EE. UU.-China: buscaría trabajar en conjunto con democracias liberales, manteniendo relaciones con países democráticos, ya que los vínculos entre gobiernos deben ser en condiciones de igualdad.

En octubre de 2021, Milei dijo que "no haría negocios con China" porque no hace "transacciones con comunistas". Pero consideró que romper relaciones con Pekín no sería un problema porque "podríamos hacer transacciones con el lado civilizado de la vida".

El año pasado, el comercio bilateral entre Argentina y China superó los US$ 25.000 millones, el más grande de la historia entre ambos. Si a esto le sumamos la dependencia argentina por el swap en yuanes que se mantiene con Pekín, la idea de Milei parece poco aplicable. 

  • Mercosur: en 2021, Milei dijo que él lo eliminaría porque genera trabas para el correcto desarrollo de la economía.

Sin embargo, Diana Mondino, referente de Milei en la materia, ha declarado que "tiene que ser revitalizado. Ni el mundo ni los países del Mercosur tienen las mismas necesidades ni oportunidades que cuando se generó el Mercosur".

Respecto al acuerdo Mercosur-UE, "podríamos negociar en conjunto, aunque es difícil porque hoy los países del Mercosur son más bien competidores. Tendríamos que lograr fortaleza unificando nuestras posiciones, en lugar de competir entre nosotros por los mercados. Argentina tiene que exportar más en lugar de pedir a los demás que dejen de hacerlo", agregó.

  • Cuestión Malvinas: para Milei, Argentina debería recomponer relaciones y generar beneficios mutuos tanto con el Reino Unido como con los isleños. Esto último es clave, ya que su objetivo es una salida negociada con Londres. En el pasado habló de su intención de avanzar en una especie de acuerdo como el que el Reino Unido realizó con China, en 1997, respecto a la transferencia de soberanía de Hong Kong, teniendo en cuenta "la voluntad de las personas que viven en las islas" y "sin violencia". 
  • Derechos humanos: Milei buscará defender los valores de la libertad y el respeto a los derechos individuales. En este sentido, no caben dudas de que no mantendría relaciones formales con dictaduras como la de Maduro. Este año, el líder libertario catalogó a Maduro como "narcotraficante y terrorista" y acusó al presidente de Brasil, Lula da Silva, de ser un "zurdo salvaje apoyando dictadores con manos manchadas de sangre".

milei
 

**

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés