El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 20°C

Para Pok, “la patota todavía sigue vigente”

La directora de la EPH advirtió sobre los problemas que subsisten en el Indec pese a su nueva conducción.

25-08-2016
Compartir

La directora de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Indec, la socióloga Cynthia Pok, admitió ayer que “todavía no está en lo óptimo”. Pese a ello, la funcionaria calificó como “fehacientes, veraces y realistas” a los indicadores divulgados el martes pasado por el Indec sobre la situación laboral en el segundo trimestre, y reconoció que es “súper preocupante” el 9,3% de desocupación detectado en el mismo. Además, insistió con que “permanecen” en el organismo los integrantes de la patota que era atribuida al ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

“El Indec está en un proceso de mejoramiento de las estadísticas públicas. Todavía no estamos en una situación óptima porque hubo que revertir innumerables situaciones y problemas de capacitación, cobertura, proyecciones y una serie de componentes técnicos”, enfatizó Pok, quien fuera desplazada en 2007 y regresara con la actual gestión, en diálogo con Radio Nacional.

El mismo día en que se hicieron públicos los indicadores, la funcionaria declaró ante el Juzgado Federal 6, a cargo de Rodolfo Canicoba Corral, en una causa por amenazas abierta contra varios hombres vinculados a la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), un gremio cercano a Moreno, según informó ayer DyN.

La presentación judicial fue realizada debido a que, en abril último, unas cuarenta personas relacionadas con UPCN irrumpieron en el séptimo piso de la sede principal del Indec. Según la denuncia, hubo gritos, insultos y se rompieron vidrios de una mampara que separa la Dirección de la EPH del pasillo.

Consultada sobre si seguían en el Indec los integrantes de la patota atribuida a Moreno, Pok respondió: “Sí, se supone que sí. Ha habido cambios en ese sentido, pero todavía allí permanecen”. En declaraciones recientes a La Nación, Pok se expresó en el mismo sentido: “La patota, que apretó trabajadores y manipuló información, sigue vigente y fuerte en el organismo, aun con una nueva dirección”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés