El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Versión digital

mar 19 Oct

BUE 13°C

Obras y seguridad, los ejes de Lifschitz

04-10-2016
Compartir

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, presentó ayer en la Legislatura el proyecto de Presupuesto para el año que viene con eje en la ejecución de obras, en línea con la tendencia nacional y en la mayoría de las provincias, y en la seguridad, en el marco de la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado que viene emprendiendo el gobierno provincial y la Nación en el distrito. Junto al gobernador, estuvieron el ministro de Hacienda provincial, Gonzalo Saglione; su par de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías y el vicegobernador radical Carlos Fascendini.

“Es un Presupuesto que mantiene las líneas fundamentales que han distinguido al Frente Progresista Cívico y Social con una fuerte inversión en Educación, Seguridad y Salud Pública”, destacó Lifschitz.

Especial hincapié hizo sobre la obra pública. “Este Presupuesto está marcando una inversión inédita en obra pública, con un fuerte sesgo a las obras viales, y también con una importante cantidad de obras que mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos: obras de agua potable, saneamiento, energía, equipamiento para la Salud Pública, y para los ministerios de Educación y Seguridad”, dijo el gobernador.

Asimismo, advirtió que el proyecto “no incorpora modificaciones tributarias” ni prevé “creación de nuevos cargos” en el sector público. “La idea es que con la planta actual del personal y la estructura de recursos humanos que tiene la provincia podamos desarrollar todas las políticas y acciones previstas”, señaló.

Una novedad, no obstante, está en el resultado fiscal previsto por el Ministerio de Hacienda. Según el proyecto de Presupuesto presentado ayer, 2017 será un año de superávit fiscal en la provincia, a contramano de lo que sucederá en el agregado de las 24 jurisdicciones subnacionales (ver aparte). Según el proyecto, se prevén recursos por $ 154.900 M y gastos por $ 144.456 M, lo que arroja un resultado levemente positivo de $ 490 M en las cuentas provinciales.

Bono de fin de año

Por otra parte, Lifschitz matizó la idea de ofrecer un bono de fin de año, como postuló el ministro de Hacienda y Finanzas nacional, Alfonso Prat-Gay “No tenemos previsto presupuestariamente pagar un bono de fin de año; probablemente tengamos que endeudarnos y pedir dinero al Tesoro Nacional”, afirmó el gobernador santafesino en diálogo con AM 950 Radio Belgrano.

Asimismo, descartó una reapertura de las paritarias. “Cuando se discutieron las paritarias para este año hubo un consenso con los gremios en hacer un acuerdo provincial y no dividir la paritaria en dos”, expresó Lifschitz respecto a la discusión salarial.

Y habló de “un gran esfuerzo para actualizar los salarios de los trabajadores formales de la provincia y en lo que va del año; los índices inflacionarios no han superado todavía ese incremento que se dio en marzo”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés