El Economista - 70 años
Versión digital

dom 17 Oct

BUE 23°C

Versión digital

dom 17 Oct

BUE 23°C

Obras, sin propaganda de gestión

04-10-2016
Compartir

Un proyecto de ley presentado en el Senado bonaerense propone prohibir que se incluya en las placas inaugurales o de identificación de las obras públicas o servicios relacionados, el nombre, sobrenombre o imagen del funcionario que lleve a cabo su ejecución, tanto a nivel provincial como local. La iniciativa corresponde al senador del Frente Renovador, Gabriel Pampín, y se hace extensiva a la difusión a medios audiovisuales e Internet.

En los considerandos del proyecto se aclara que se busca ganar en transparencia. “Tiende a eliminar, en forma contundente, cualquier alusión a la persona de la administración de turno o identificación partidaria de las obras que se realicen en la provincia”, señala el legislador. “El fundamento principal de la prohibición es la concientización del ciudadano, de su participación en la construcción de la obra, mediante el cumplimiento de sus cargas impositivas. Las obras no son hechas por un benefactor con fondos propios, sino por una decisión política en el marco de la ejecución de un Presupuesto legalmente aprobado”, agregó.

En cuanto a las precisiones, en su artículo segundo, se establece que “todas las construcciones, instalaciones y obras en general que ejecute la provincia por intermedio de sus reparticiones, por sí o por medio de personas o entidades privadas u oficiales, no podrán contener signos, eslogan, emblemas y colores alusivos a los partidos políticos o que caractericen a la administración de turno”. Además, propone que las mismas prohibiciones rijan para los uniformes que deba utilizar el personal, cualquiera sea su jerarquía, o función que desempeñe en las obras públicas o servicios relacionados con las mismas.

Para el legislador massista “logrando la impersonalidad, de las obras por no identificarse con el nombre del servidor público que la ejecuta durante su gestión, inhibe la utilización de recursos públicos con fines políticos propagandísticos. De esta manera se logra reivindicar la verdad, afianzando principios constitucionales lo que conduce al fortalecimiento de la democracia”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés