El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 32°C

Nuevas críticas por Malvinas

El Frente Renovador se sumó a la “preocupación” ya mostrada por el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica y dirigentes del radicalismo como Mario Negri.

20-09-2016
Compartir

Luego de las primeras observaciones críticas de dirigentes del Frente para la Victoria y los comunicados de fuerzas aliadas al Gobierno, como el de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y del presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, del domingo pasado, ayer hubo nuevas manifestaciones de preocupación y nuevos pedidos de informe respecto de las negociaciones abiertas por el Gobierno Argentino en torno de las Islas Malvinas. Ante esta inquietud, la canciller Susana Malcorra se comprometió a ir al Congreso a “explicar e intercambiar opiniones”.

El diputado nacional Alejandro Grandinetti, que participa como representante del Frente Renovador en la Asamblea de las Naciones Unidas, aseguró que el presidente Mauricio Macri “debe dejar clara la posición” en torno a la soberanía, “para reparar el principio de daño de la declaración” firmada por su gobierno, ya que “las vidas perdidas, la historia de reclamo, no puede ser sujeta al doble discurso”. “El petróleo, la pesca y la navegación son la soberanía. Es absurdo decir que defendemos la soberanía de Malvinas y no poner sobre la mesa esos temas”, señaló en Nueva York.

La diputada nacional Alicia Terada, de la Coalición Cívica, le sumó fuego amigo. Señaló que “la soberanía de las Islas Malvinas no es negociable” y reiteró el pedido de la Coalición Cívica para que el Gobierno dé precisiones de los alcances del acuerdo entre Argentina y el Reino Unido al Congreso. “Tenemos que ver las posibilidades de cualquier acuerdo”, sostuvo Terada en declaraciones a FM Delta, luego de que la fuerza considerara “lesivo para la soberanía argentina” el acuerdo.

Por su parte, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el radical Julio Cobos, se mostró a favor de “innovar” en las estrategias argentinas para reclamar por la soberanía de Malvinas, porque consideró que “con este statu quo ni avanzamos ni retrocedemos”. E hizo hincapié en la necesidad de que la Argentina se enfoque en considerar las condiciones de vida de los isleños, que están “esperando algún tipo de mayor conectividad”.

El bloque de diputados del Frente para la Victoria-PJ, en cambio, presentó ayer un proyecto de resolución para rechazar “en todos sus términos” la declaración conjunta firmada entre Argentina y el Reino Unido por Malvinas y solicitó al Poder Ejecutivo que remita al Congreso “con carácter urgente” todas las actuaciones del gobierno de Macri posteriores al 10 de diciembre de 2015 sobre la cuestión.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés