El Economista - 70 años
Versión digital

dom 19 May

BUE 9°C

“No es equitativo con los jubilados”

02 diciembre de 2016

Entrevista a Mirta Tundis, Presidenta de la Comisión de Previsión Social

 

“Vendieron una Reparación Histórica cuando era un reajuste administrativo para un sector de los jubilados”, dice la diputada Mirta Tundis, presidenta de la Comisión de Previsión y Seguridad Social y referente en temas relacionados a los adultos mayores. En diálogo con El Economista, Tundis señala que la aplicación del programa de Reparación Histórica ha bajado el ritmo y advierte que en la mayoría de los casos, los ajustes de haberes propuestos por la Anses son “mínimos”.

¿Cómo marcha el programa de Reparación Histórica?

Hasta ahora están alcanzadas las personas que nunca hicieron juicio y con reajustes muy bajos, es de hasta $1.700 el monto que se abona. Los jubilados que superan ese monto han quedado para una segunda etapa. Son contados con los dedos de las manos los jubilados que han podido duplicar o han recibido el 30% o 40% de aumento y, de todos modos, en esos casos no han cobrado todavía. Ahora el programa va mucho más lento que al comienzo, seguramente por falta de dinero. Además, el año que viene es un año electoral, entonces el mayor empuje va a estar puesto en ese tiempo para impactar en el electorado.

¿Cuántos fueron hasta ahora los que cobraron el reajuste?

Se habla de unos 600.000 o 700.000 jubilados que han recibido la Reparación Histórico, pero dentro de eso tenemos montos desde $53 en adelante. Me han comentado de casos en los que les aumentaron $83,63, $100, $1.500. De los 2,5 millones de beneficiarios que había anunciado primero el Gobierno, ahora habla de 2 millones. De acuerdo a ese número, la aplicación avanza según lo proyectado.

El titular de la Anses, Emilio Basavilbaso, señaló que hay una adhesión del 98% de los jubilados al programa. ¿Cómo se explica ese porcentaje habiendo casos de reajustes mínimos?

Es lógico; si una persona que no hizo juicio se adhirió es porque no tiene dinero para pagarle a un profesional que lo asesore y no sabe cuánto le ajustarían el haber en caso de hacer juicio. Adhieren entrevista Mirta Tundis porque no tienen otra manera de recibir aumento, más allá de que pueda ser mínimo. Habrá que ver el año próximo cuando empiecen a entrar aquellos jubilados que tengan juicios en trámite o que tengan sentencia definitiva si van a adherir en el mismo porcentaje. No va a ser lo mismo porque hoy muchos profesionales están aconsejando a los que están en trámites judiciales no adherir, salvo en aquellos casos que la Reparación Histórica le da lo mismo que la sentencia.

Hay proyectos con dictamen de la Comisión de Previsión y Seguridad Social que usted preside que no van a ser tratados en el recinto este año por falta del dictamen de la Comisión de Presupuesto, como el aumento de contingencia del 15% para jubilados y pensionados. ¿Es así?

Tratamos con acuerdo de mayoría un aumento de contingencia del 15%, que no es ni más ni menos que devolverle a los jubilados lo que han perdido dentro del período inflacionario de este año. No tuvimos la posibilidad de hacer una reunión conjunta, si bien la solicitamos de varias maneras, pero vamos a seguir peleando. No sólo por este aumento de contingencia, sino por elevar al haber mínimo las rentas vitalicias de aquellas personas que hoy cobran $300, $500, $1.000. También hay un proyecto pendiente para que a los que fueron despedidos de sus empleos y son jóvenes para jubilarse pero viejos para trabajar y tienen 30, 40 años aportados se les dé la jubilación anticipada. Son alrededor de 30.000 que están en la calle: no tienen obra social, ya no cobran más la prestación por desempleo. Tal vez fueron gerentes o jefes en alguna empresa y hoy están vendiendo diarios o haciendo cualquier changa en la calle para pagar los impuestos.

¿Cuántos jubilados quedaron afuera de la Reparación Histórica?

Puede verse con los propios números del Gobierno: hay 6,5 millones de jubilados y la reparación alcanzará a dos millones. Vendieron que iban a solucionar el problema de todos los jubilados, vendieron una Reparación Histórica cuando era un reajuste administrativo para un sector de los jubilados. Reparación hubiese sido ser equitativos con todos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés