El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Gira presidencial

Milei confirmó que mudará le embajada argentina a Jerusalén

Tras el anuncio del presidente, el grupo terrorista Hamás condenó la declaración

Milei confirmó que mudará le embajada argentina a Jerusalén
06 febrero de 2024

Este martes, en el marco de su visita a Israel, el presidente Javier Milei confirmó su intención de mudar la embajada argentina desde Tel Aviv a Jerusalén, sumando más tensión en Medio Oriente. 

Milei, que durante su estadía en Israel se reunirá con el polémico primer ministro, Benjamín Netanyahu, dio la noticia al llegar al Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv. Además, el mandatario argentino insistió en que va a declarar a Hamás como grupo terrorista.

Jerusalén, ciudad considerada sagrada por cristianos, judíos y musulmanes, ha estado en el centro de las disputas en Medio Oriente, principalmente desde 1980, cuando, tras la guerra de los Seis Días, Israel la declaró como su capital "eterna e indivisible» mediante la Ley de Jerusalén.

Sin embargo, la anexión nunca fue aceptada por la comunidad internacional e incluso ese año el Consejo de Seguridad de la ONU emitió la resolución 478 para condenar el accionar israelí. Además, la mayoría de los países trasladó sus embajadas a Tel Aviv como protesta por este paso.

No obstante, las tensiones en torno a esta cuestión han aumentado desde que, en 2018, el expresidente Donald Trump mudó la embajada de Estados Unidos a Jerusalén, medida que no fue revertida por Joe Biden.

Desde ese momento, otros países como Guatemala, Honduras o Kosovo han seguido esos pasos, a los que ahora podría unírseles Argentina.

Hamás, entre la condena a Milei y las negociaciones con Israel

Hamás, grupo terrorista que llevó a cabo un sangriento ataque contra Israel el pasado 7 de octubre, condenó las declaraciones de Milei: "Condenamos y deploramos enérgicamente el anuncio del presidente de Argentina sobre su intención de trasladar la embajada de su país en la entidad nazi-sionista (Israel) a Jerusalén".

Para el grupo islamista, esto supondría "una violación de los derechos del pueblo palestino a su tierra, y una vulneración de las normas del derecho internacional".

Por ello, instó al presidente argentino "a que revierta una decisión injusta y equivocada que coloca a Argentina como socio del ocupante sionista".

Por otra parte, el grupo palestino informó este martes que había dado su respuesta a una propuesta de acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza.

Cabe recordar que, desde el 7 de octubre, Israel ha estado bombardeando Gaza en represalia por los ataques del grupo terrorista y, hasta el momento, se estima que más de 27.500 palestinos han perdido la vida por los ataques. 

Tras conocer la noticia, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que está en una gira relámpago por Medio Oriente, dijo que Washington estaba revisando la respuesta de Hamás y que la discutiría con funcionarios israelíes cuando visite el país el miércoles.

"Todavía queda mucho trabajo por hacer, pero seguimos creyendo que un acuerdo es posible y, de hecho, esencial", expresó en una conferencia de prensa en Doha.

El acuerdo, elaborado por los jefes de espionaje de Estados Unidos e Israel en una reunión con egipcios y qataríes, aseguraría la liberación de los rehenes restantes retenidos por militantes en Gaza a cambio de una pausa de unos 40 días en los combates. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés