El Economista - 70 años
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C
Versión digital

sab 03 Dic

BUE 20°C

Mercosur: asume presidencia colegiada

15-09-2016
Compartir

“Por razones de urgencia a fin de asegurar el funcionamiento del Mercosur, los cuatro Estados parte signatarios del Tratado de Asunción definirán los cursos de acción y adoptarán las decisiones en materia económica y comercial y otras materias esenciales”, indicó una declaración conjunta expresada por los cuatro países fundadores del Mercosur, en donde decidieron asumir la presidencia del organismo desplazando a Venezuela, país al que le dieron seis meses para cumpla con las obligaciones asumidas en el Protocolo de Adhesión al Mercosur o podrá quedar fuera de la integración regional.

La respuesta de Caracas, no tardó en llegar. Delcy Rodríguez, canciller venezolana, advirtió que no permitirán violaciones a los Tratados y señaló: “Pretenden destruir el Mercosur mediante artimañas antijurídicas. Es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”. “Pronto expondremos la verdad sobre el acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados parte, así como las acciones para proteger MERCOSUR”, avisó.

El pasado 29 de julio, Uruguay dio por concluida su gestión en la presidencia rotativa del Mercosur, sin anunciar el traspaso del puesto a ninguno de los socios del bloque. El cargo le correspondía a Venezuela, de acuerdo con el orden alfabético de los miembros del grupo, pero Paraguay, Brasil y Argentina se opusieron por la crisis política de esa nación. La decisión tomada por los socios fundantes, fue la propuesta por la canciller argentina, Susana Malcorra.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés