El Economista - 73 años
Versión digital

jue 18 Jul

BUE 10°C
Elecciones 2023

Massa: inseguridad en Rosario y salarios con la CGT

El ministro de Economía estuvo en Rosario y Tortuguitas para atraer votos hacia su precandidatura nacional.

08 agosto de 2023

Ayer estuvo Sergio Massa en Rosario y en Tortuguitas ante empresarios, sindicatos, autoridades y referentes del peronismo. De cara a las PASO, el precandidato presidencial de UxP busca acortar la brecha en un territorio difícil como Santa Fe, y consolidar los votos de un espacio tradicionalmente peronista como la CGT. 

En Rosario

Las elecciones primarias en la provincia dieron una amplia victoria a JxC. Con 63 puntos, el sector opositor se impuso ante el oficialismo, que obtuvo el 28% de los votos. Ese resultado significa un problema para UxP, ya que Santa Fe es el tercer distrito más poblado de Argentina. 

A pesar de ello, Massa afirmó: "Estoy seguro de que mi amigo Marcelo Lewandowski va a ser el próximo gobernador de la provincia de Santa Fe".

El precandidato a vicepresidente, Agustín Rossi, había asegurado que la elección fue "fuertemente provincializada", y que los temas debatidos eran de índole local. De cara a las PASO nacionales, el oficialismo deberá enfrentarse al desafío de revertir esa tendencia opositora de los votantes y de incentivar la participación electoral, que apenas alcanzó el 63% en Santa Fe.

Sergio Massa en Rosario.
Sergio Massa en Rosario.

Este martes, Massa habló sobre el principal problema de Rosario: la inseguridad. Al respecto, anunció que la próxima semana pondrá en marcha "la UIF para persecución del lavado de dinero con origen en el narcotráfico". También dijo que le pidió al Ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, "que Gendarmería establezca un operativo especial como alguna vez tuvieron los rosarinos para vivir sin miedo".

El ministro de Economía defendió su gestión en Tigre como intendente, asegurando que logró reducir el delito sin ayuda del Gobierno Nacional ni del Provincial. "Lo hice en Tigre y lo voy a hacer en Rosario. Yo voy al frente contra la inseguridad", expresó. 

En su discurso criticó la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad sin nombrarla. "Escucho a algunos que hablan de orden y seguridad, que ya tuvieron esa responsabilidad. Me gustaría ver los números de los que hoy hablan de cómo resolverlo", señaló. 

Respecto a la situación económica nacional, reconoció que se enfrentó a un escenario "difícil". Cargó responsabilidad a la anterior gestión por "el ancla" del endeudamiento con el FMI, que "es un corset para nuestras decisiones económicas, y nos lleva a tener que administrar cada dólar".

En Tortuguitas

Massa también estuvo ayer en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas, donde recibió el respaldo de la CGT. En el acto, estuvo acompañado por los referentes de la organización: Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano. 

El ministro afirmó que "el movimiento obrero es la columna vertebral del peronismo", y señaló que, durante la gestión anterior, hubo "casi 250.000 despidos". 

Sergio Massa en un acto con la CGT.
Sergio Massa en un acto con la CGT.

Massa reconoció el fracaso en recuperar el ingreso y planteó que hay "compañeros nuestros que tenían otra esperanza cuando nos acompañaron al triunfo" en el 2019. Eso generó "enojo, bronca y hasta ganas de no ir a votar". En ese contexto, el ministro pidió incentivar la participación en los comicios y comunicar a los desesperanzados que "no es volviendo al pasado de ajuste y dolor como Argentina sale adelante". 

El discurso se centró en la recuperación del salario y la reivindicación de las paritarias, advirtiendo sobre los perjuicios que provocará la victoria de JxC al sector laboral. En esa línea, Massa aseguró que será "el presidente del trabajo y de los trabajadores". 

"El domingo cueste lo que cueste, tenemos que ganar", expresó. 

Daer aseguró que promoverá la militancia con todo el Consejo Directivo de la CGT hasta el 22 de octubre, cuando se definirá al próximo presidente. Prometió "llevar nuevamente al peronismo al triunfo por los trabajadores". 

La CGT llamó a votar a UxP porque es el "único partido que garantiza y preserva los derechos de los trabajadores y las conquistas obtenidas"

***

TODO SOBRE LAS ELECCIONES 2023

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés