El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 13°C
Reclamos

Massa y el FR redoblan presión sobre Fernández

El espacio conducido por el titular de la Cámara Baja presiona para que se atiendan temas centrales

Sergio Massa busca institucionalizar de manera definitiva una Mesa Política del Frente de Todos.
Sergio Massa busca institucionalizar de manera definitiva una Mesa Política del Frente de Todos. Archivo.
Pablo Varela 21 junio de 2022

El titular de la Cámara Baja, Sergio Massa y su partido político el Frente Renovador redoblaron tras el fin de semana largo la presión sobre Alberto Fernández y la Casa Rosada, para institucionalizar de manera definitiva una Mesa Política del Frente de Todos en la que la coalición encuentre un funcionamiento acorde a sus responsabilidades de Gobierno y discuta, entre otras cosas, temas centrales como la inflación

Según pudo averiguar El Economista, hay una malestar creciente de en las filas del Frente Renovador de quienes trabajan en el día a día de la gestión y que ven a la figura del titular de Diputados enfrascada en las internas del FdT en busca de la unidad, y abocado a la agenda legislativa que ha permitido destrabar temas como el reciente alivio fiscal para monotributistas (salió por unanimidad), pero que al mismo tiempo le resta presencia en el territorio.  

El FR venía demorando su Congreso partidario pero la presión de las bases aceleraron los tiempos, y si bien no está definida la fecha, se estipula que se realizará el Congreso del FR de la provincia de Buenos Aires el próximo 15 de julio en la ciudad de Mar del Plata, en donde también estará presente la Mesa Nacional partidaria con el objetivo de trazar una hoja de ruta dentro del FdT. 

Los reclamos de los renovadores son siempre en clave de unidad y descartan la posibilidad de rupturas no sin dejar de pedir por un mejor funcionamiento. 

  • Massa viene reclamando desde hace seis meses un espacio de trabajo que permita discutir (puertas adentro y con los trapitos sucios dentro de la coalición) un rumbo y la ejecución del mismo. 
  • Parte de eso fue lo conversado por el propio Presidente y Massa en el reciente viaje que realizaron a la Cumbre de las Américas, en el que entre otras cosas se anunciaron inversiones en el rubro automotriz.   

Por ahora, Fernández no ha dado señales de avanzar en el diseño de un esquema decisional que incluya a todos los actores del frente lo que ya no solo genera fastidio en las filas del kirchnerismo, sino también en el FR. 

Massa, que estuvo el fin de semana recluido en la localidad de San Andrés de Giles en un ámbito familiar, ve en la inflación el principal problema de la gestión por delante. En ese sentido, comparte el diagnóstico con Cristina Kirchner. 

Así lo expresó incluso luego de la aprobación del acuerdo con el FMI en el Congreso, cuando dijo que superado dicho escollo, el principal objetivo de la gestión era la inflación. Los últimos indicadores de precios no son alentadores para la coalición gobernante que podría llegar al año electoral con una suba del nivel de vida en torno al 70%. 

El titular de la Cámara Baja ha mostrado sus desavenencias también con el ministro de Economía Martín Guzmán. Lo ha hecho a través de misivas para la suba del Mínimo No Imponible de Ganancias, y también a través de Cecilia Moreau, que declaró públicamente que el ministro había cumplido una etapa tras la firma de los acuerdos con los acreedores privados y el Fondo. 

Massa estará hoy con actividades relacionadas con el Enacom junto a Claudio Ambrosini, titular del organismo y una de sus manos derechas en su estrategia de comunicación. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés