El Economista - 70 años
Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

Versión digital

sab 16 Oct

BUE 19°C

Marcha opositora por San Cayetano

Organizaciones sociales y políticas, de Liniers a Plaza de Mayo.

08-08-2016
Compartir

La fecha tradicional de la feli- gresía católica adquirió otras formas, y como en algunas oportu- nidades del pasado, San Cayetano se convirtió en motivo para pedir por “pan y trabajo”, consigna tra- dicional, pero también en una ma- nifestación de protesta contra el gobierno de Mauricio Macri. “Paz, tierra y techo”, fueron las otras con - signas del evento, incorporadas en consonancia con la impronta del papa Francisco.

A la movilización, originalmen- te organizada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Po - pular (CTEP), junto a Barrios de Pie y la Corriente Clasista Combativa (CCC), se sumaron en los últimos días dirigentes sindicales y políti- cos que adjuntaron críticas directas a las políticas del gobierno de Mau- ricio Macri. Y le pusieron el cuerpo a una larga marcha por la ciudad de Buenos Aires, desde Liniers a Plaza de Mayo, por Avenida Rivadavia. Miles de personas, en su mayoría jóvenes, fueron los protagonistas. Con discursos duros respecto de la política económica y con el pedido de establecer un comité de crisis, por parte de los dirigentes.

Reclamos La CTEP, liderada por Juan Gra- bois, de contacto directo con Fran- cisco, encabezó la protesta y se sumó al pedido de un “salario uni- versal complementario” para los trabajadores de la economía popu- lar y al reclamo para que se declare

la emergencia social por parte del Congreso Nacional. Dirigentes sin- dicales como Sergio Palazzo, de La Bancaria; Hugo Yasky, de la CTA de los Trabajadores; Roberto Baradel, de Suteba; Eduardo López, de UTE, y legisladores como el diputado del Parlasur Jorge Taiana o el bonae- rense Fernando “Chino” Navarro acompañaron desde temprano a la protesta con duras críticas al ma - crismo. Asimismo, participaron el legislador porteño Gustavo Vera y los jefes del Movimiento Evita, Emilio Pérsicco, y de Libres del Sur, Jorge Ceballos, además del ex juez de la Corte, Raúl Eugenio Zaffaro- ni, y agrupaciones universitarias. Los organizadores explicaron que con esta movilización bucaban “la unidad de todos los trabajadores” para darle difusión a una “agenda de los más pobres” para construir “una sociedad más igualitaria, sin esclavos, ni excluidos”.

El acto se cerró con tres oradores: Esteban Castro, de la Confederación de Trabajadores de la Economía Po- pular; Amancay Aradura, de la Co- rriente Clasista; y de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, quienes expresa- ron fuertes críticas al gobierno y la convocatoria a un “comité de crisis”.

La voz de la Iglesia

El presidente de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, monseñor Jorge Lozano, afirmó que San Ca - yetano es el santo de “los pobres, los humildes, los trabajadores, los desocupados, los marginados, los excluidos, los sobrantes, los des- cartables y los explotados”. Ade- más reiteró la advertencia sobre la “fragilidad laboral” de muchos trabajadores y pidió “rezar, poner inteligencia y creatividad” para cui- dar fuentes de trabajo en el Día del San Cayetano, patrono del trabajo en la Argentina. El también obispo de Gualeguaychú, además, se refi- rió a “las suspensiones que se están produciendo en la industria auto- motriz, el descenso en las changas de albañiles, el temor en muchos a perder su empleo”, según la agencia Informativa Católica Argentina.

El Arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Poli, entretanto, leyó ayer en la misa central, en el santuario del barrio porteño de Li- niers, una carta del Papa Francisco, fechada el primero de agosto y diri- gida al presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el obispo José María Arancedo, en la que saludó a los fieles que asistían a las iglesias para pedir a San Cayetano “pan y trabajo o para agradecer el hecho de que no les falte”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés