El Economista - 73 años
Versión digital

sab 20 Jul

BUE 10°C
Casa Rosada

Manuel Adorni: "Vienen meses muy difíciles, va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria"

"El Gobierno tiene para mostrar al FMI un plan para estabilizar la economía", aseguró el vocero.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni.
El portavoz presidencial, Manuel Adorni.
03 enero de 2024

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, dijo este miércoles que vienen "meses muy difíciles" y que llevará un tiempo salir de la inflación, debido a que el Gobierno anterior dejó "una bomba inflacionaria" y hay que "aceptar que las facturas siempre hay que pagarlas".

"Va a llevar un tiempo salir de esta encerrona inflacionaria debido al desastre que han dejado, una de las grandes bombas que ha dejado la política y el Gobierno anterior es la bomba inflacionaria que estamos tratando de resolver", dijo el portavoz esta mañana en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

"Vamos a hacer todo lo posible para que ese tiempo sea lo más corto posible", destacó Adorni, y agregó: "Sabemos muy bien cómo terminar con la inflación".

"Sabemos que es un proceso largo y el trabajo que estamos haciendo en materia de gasto público, de equilibrar las cuentas públicas y el saneamiento del patrimonio del Banco Central", agregó.

Sostuvo que "nos ha tocado atravesar este triste proceso de reordenamiento de algunas cuestiones y lo estamos encarando de la manera que creemos que es correcta".

"Después de unos meses muy difíciles que vienen por delante, en este proceso que estamos inmersos de una hiperinflación, queremos evitar la catástrofe mayúscula que es efectivamente esta hiperinflación", remarcó Adorni.

Dijo que "todo está impactado por el gran atraso que había en casi todos los precios de la economía, como bien puede ser el combustible o el atraso en materia cambiaria y en infinidad de otros precios".

Agregó que "el gran desastre que han hecho en Argentina con los precios relativos hace que cuando uno empieza a trabajar sobre la verdad y la realidad el impacto inflacionario de estas cuestiones mal hechas durante años tengan un impacto directo en precios, y esto indefectiblemente tenga un impacto en el poder adquisitivo de la gente".

"Por desgracia, tenemos que aceptar que las facturas siempre hay que pagarlas, lo ha dicho el Presidente, los almuerzos gratis no existen, en algún momento alguien los paga", concluyó el portavoz presidencial. 

"El Gobierno tiene para mostrar al FMI un plan para estabilizar la economía"

El portavoz presidencial dijo hoy que el Gobierno está llevando adelante "un plan para estabilizar" la economía, por lo que en la reunión con la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) que se realizará mañana "no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia".

"Entiendo que al menos basado en los acuerdos anteriores no deberíamos tener absolutamente ninguna diferencia con el Fondo, en virtud de que tenemos un plan muy claro en materia fiscal", dijo Adorni en su habitual rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Consultado sobre si el Fondo pedirá un plan de estabilización, Adorni aseguró que "desde el 10 de diciembre estamos transitando un plan para estabilizar este horror que nos han dejado en la situación económica en la República Argentina".

Dijo que "no hay agenda predefinida con el Fondo Monetario", al tiempo que remarcó que "el Banco Central tiene un plan muy claro en materia monetaria".

"El norte está demasiado claro como para tener algún tipo de punto de no encuentro con el Fondo Monetario", concluyó. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés