El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 11°C

Malestar aliado: “Hay que pensar antes de hablar”

13 diciembre de 2016

Entrevista a Fernando Sánchez, Diputado de la CC ARI

“Cuando se está en pleno trámite parlamentario no hay que hablar de lo que puede pasar después”, sostiene con pesar el diputado de la Coalición Cívica, Fernando Sánchez y agrega, sobre la posibilidad del veto, alternativa sugerida por algunos funcionarios e integrantes de Cambiemos, que “hay que pensar más antes de hablar, porque puede complicar el tratamiento”.

¿A que le atribuye lo que sucedió la semana pasada, con la avanzada opositora y un proyecto en común? ¿Cree que a Cambiemos le faltó negociación?

Creo que ocurrieron muchas cosas. La primera es que la agenda parlamentaria estuvo tomada por muchos temas, muy importantes y que probablemente las modificaciones al impuesto a las Ganancias se debió haber tratado antes. Ahora, eso no fue lo que terminó por decidir a la oposición el contenido de esta media sanción, al proyecto de (Sergio) Massa y (Axel) Kicillof. Lo que los unificó es entorpecer la buena marcha del Gobierno, tanto del Nacional como el de las provincias. Es un mal proyecto, que lo único que hace es continuar con la línea de irresponsabilidad de la administración de los recursos públicos para poder hacer frente a las obligaciones que el Estado tiene, con los que pagan Ganancias, para aliviarle la carga, y para los que le tenemos que reestructurar las jubilaciones. Los recursos tienen que alcanzar para todos, y en ese sentido este proyecto es irresponsable. Lo que pasó la semana pasada es que se confirmó que al PJ en sus diversas formas siquiera le importa el corto plazo, mucho menos el mediano plazo, ni la responsabilidad de las cuentas públicas.

Desde la oposición dicen que no les quedó otra alternativa que juntarse porque el oficialismo cerró toda posibilidad de negociación. ¿Lo ve así?

No, para nada, negociamos todas las leyes. Además, el dictamen que llevó el oficialismo al recinto fue distinto, con agregados, a lo que fue el enviado al Congreso por el Ejecutivo. Lo cierto es que, lo que planteaba la oposición en algunos aspectos, Malestar aliado: “Hay que pensar antes de hablar” es imposible de cumplir.

En uno de los puntos clave del proyecto, el mínimo no imponible, el oficialismo se mantuvo firme.

No, porque si uno quiere cambiar las escalas no puede modificar mucho el mínimo no imponible. Si no el déficit fiscal que se te genera es mucho más grande todavía.

¿Cree que al anticipar un posible veto, los gobernadores hacen propaganda gratis con el proyecto de la oposición?

Sí, creo que sí. Cuando se está en pleno trámite parlamentario no hay que hablar de lo que puede pasar. Las posibilidades existen ahora. Nunca hay que decir que va hacer uno después. Lo que estás tratando es que haya una sanción sensata de una ley. Si uno está en el medio del tratamiento, no se habla de lo que el Presidente puede o no puede hacer. Creo que hay que pensar más antes de hablar, porque puede complicar el trámite parlamentario.

Eso cambió todo el escenario. Si. Hay que ver qué hacen los gobernadores. Hayalgunos responsables y sensatos, y hay otros que no les importa nada, que viven de deuda y de prestado del Estado. ¿Cuáles cree que son más?

Los irresponsables.

Cambiando de tema. A nivel nacional pertenece a Cambiemos, y en la ciudad de Buenos Aires compite contra el PRO, junto a Martín Lousteau, dentro de ECO. ¿Cómo describe ese escenario?

Muchos de nosotros formamos parte de Cambiemos pero hemos competido en la ciudad de Buenos Aires y somos críticos de la gestión en la ciudad. Ahora, la estrategia electoral del año que viene, la dejamos para entonces.

¿Sigue la misma filosofía, va a contaminar lo que suceda a nivel nacional en lo distrital?

Para nada, los que formamos parte de Cambiemos nuestra obligación es fortalecer Cambiemos. No quiere decir que no haya competencia. La competencia, si es de nivel político, es saludable.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés