El Economista - 70 años
Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Versión digital

vie 22 Oct

BUE 25°C

Malcorra continúa en campaña para suceder a Ban Ki-moon

Pese a no estar entre los favoritos, la canciller busca apoyos para el cargo en las Naciones Unidas.

24-08-2016
Compartir

El envión recibido tras la segunda votación “secreta” del Concejo de Seguridad motivó a la canciller argentina, Susana Malcorra, intensificar su campaña para suceder en las Naciones Unidas (ONU) al surcoreano Ban Ki-moon. Esta semana estuvo de paso por Nueva York, y luego en Angola y Egipto, países que deben recomendar a los miembros permanentes sobre el próximo Secretario General, que deberá asumir el 1 de enero de 2017.

La visita a nuestro país de Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, contó con la notoria ausencia de la ministra de Relaciones Exteriores. En su reemplazo, el vicecanciller Carlos Foradori acompañó al político alemán en sus actividades, entre otras, el encuentro con el presidente Mauricio Macri. En conferencia de prensa, Schulz elogió las políticas económicas que está aplicando el Gobierno Argentino y la decisión del Ejecutivo de recibir a 3.000 refugiados sirios, por lo que se mostró agradecido y agregó que se tendrá que hablar de un “apoyo financiero”. Se refirió además a la situación del Mercosur, que enfrenta a Malcorra con Uruguay y Venezuela. “Entiendo totalmente a todos los que albergan dudas en este momento. Me refiero a que un gobierno que recurre a medios dudosos en su país (por Venezuela) sea el mejor representante del Mercosur”, sostuvo el representante europeo, en diálogo con el diario Clarín.

Entretanto, Malcorra se reunía en Estados Unidos con representantes de la Unión Europea, ante la ONU. Más tarde, viajó al continente africano con dos escalas pero un objetivo. Tanto Angola como Egipto son miembros no permanentes del Concejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y desde la Cancillería aseguran que son dos apoyos importantes, en especial Angola. Las próximas votaciones serán el 29 de agosto y el 19 de septiembre, un día antes de la apertura de la Asamblea. Una vez finalizadas, la decisión quedará a cargo de los cinco miembros permanentes ?China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos? que tienen el derecho de veto. En su paso por Egipto, la funcionaria señaló que “aprovechó” el encuentro con su par para abordar relaciones bilaterales, a las que calificó de “muy fuertes”.

Carrera a la ONU

La última votación consolidó al portugués Antonio Guterres como principal candidato para el cargo, y en segundo lugar al esloveno Vuk Jeremic. La sorpresa en aquella instancia, primeros días de agosto, fue que Malcorra apareció como la primera mujer en la lista, por detrás de los dos favoritos, superando a Irina Bokova, de Bulgaria. Su condición de mujer y la relación con el actual Secretario General son los dos aspectos que le permiten a la canciller mantener la esperanza de alcanzar el objetivo, a pesar de que existen otros motivos para creer que la meta es difícil de alcanzar. En la prensa portuguesa advierten que el criterio de género ejerció presión contra las ambiciones del ex ministro de ese país, pero a su vez aseguran que solo será determinante en caso de empate. Ban Ki-moon insistió en últimas declaraciones acerca de la posibilidad de, quien lo suceda, sea una mujer. “Es hora de una mujer en la Secretaría General de la ONU”, declaró el diplomático días atrás.

Uno de los competidores de Malcorra, el montenegrino Igor Luksic adelantó ayer que se bajaba de la carrera, tras el poco respaldo que recibió de los miembros no permanentes. En la carta en la que contaba su decisión, pidió que “prevalezca el argumento de Europa del Este en la decisión final”, en relación a la regla “no escrita” que establece la rotación por continentes en el cargo, y que nunca contó con un representante de esa región. De aquí surgían las posibilidades de Bokova, que en la primera votación obtuvo una mejor perfomance que Malcorra, escenario revertido por la argentina. Otra candidata que está de campaña en búsqueda de votos es la costarricense Christiana Figueres, de malos resultados en los primeros sondeos. Figueres, cuya ruta de avión debe haberse cruzado con su competidora argentina, pasó por Senegal, Mali y viajará a Angola.

Luego de su primera visita a Egipto, Malcorra tiene previsto entrevistarse hoy con el secretario general de la Liga Arabe, Ahmed Abulgueit. Entre otros países visitados en el último tiempo, con el doble objetivo ?funciones oficiales y campaña?, aparecen España y Japón.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés