El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 11°C

Malcorra busca agenda común por Malvinas

La canciller pretende establecer vuelos a las islas y modificar la Ley de Hidrocarburos en su diálogo con el Reino Unido.

11 agosto de 2016

La ministra de Relaciones Exteriores Susana Malcorra, y candidata a Secretaria General de las Naciones Unidas, sostuvo que están en marcha las negociaciones para abordar una agenda en común con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, por las Islas Malvinas.

En una conferencia de prensa luego de la reunión que Malcorra mantuvo con su par de Bélgica, Didier Reynders, la canciller argentina respondió acerca del trascendido de una carta de May al presidente Mauricio Macri por el tema Malvinas. La candidata a suceder a Ban Ki-moon aseguró que “está en marcha” el abordaje de una agenda para incluir la posibilidad de establecer vuelos a las islas y modificar la Ley de Hidrocarburos, puntos que podrían ser tratados en la próxima reunión del G20, a realizar en China el próximo mes.

La carta de la flamante primera ministra del Reino Unido, en reemplazo de David Cameron, expresaba que: “Es mi sincero deseo que, donde tengamos diferencias, éstas puedan ser superadas en una atmósfera de mutuo respeto y con la intención de actuar en una forma que beneficie a todos los involucrados. Esto incluye progresar hacia nuevas conexiones aéreas entre las Islas Falkland y terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos. Yo espero tener la oportunidad de encontrarme con usted pronto, en el futuro”, según trascendió del diario Clarín.

Malcorra sostuvo que “esta conservación se inició cuando yo viajé a Londres en mayo y visité a quien era entonces mi par, Philip Hammond”. “No hemos tenido todavía ocasión de reunirnos con la nueva administración del Reino Unido. Hubo un intercambio de notas entre el Presidente y la primera ministra”, expresó la canciller y agregó que “le he escrito a mi colega, el secretario de Asuntos Exteriores así que estamos previendo que se puede dar un encuentro entre Macri y May en los márgenes del G20. Esa será la oportunidad en la que estén el presidente y la primera ministra presentes y va a servir aunque sea para tener un primer diálogo”.

Posterior a la conferencia, en un comunicado de prensa, Malcorra manifestó: “Tenemos un diferendo con el Reino Unido reconocido públicamente, la cuestión Malvinas, un tema que además es parte de nuestra Constitución, así que sin negar su existencia podemos trabajar en muchas otras cosas mientras que eventualmente avanzamos en la resolución de ese diferendo”. En una entrevista al Financial Times meses atrás, la canciller había señalado que “las relaciones bilaterales con frecuencia son buenas en 80% y malas en 20%, queda claro que ese 20% tiene que ver con Las Malvinas. Pero en el largo plazo, podemos encontrar una solución” y acotó que “las órdenes del presidente Macri son concentrarse en el 80%. Necesitamos desarrollar la confianza”. Como el Reino Unido está entre el grupo de los cinco países que pueden vetar a un postulado en la elección de la ONU y el conflicto por las Malvinas es de alta sensibilidad en la relación bilateral, Malcorra prefirió una estrategia más prudente.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés