El Economista - 70 años
Versión digital

mar 25 Jun

BUE 10°C

Macri presentó portal de datos sobre la Justicia

12 octubre de 2016

Junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, el presidente Mauricio Macri encabezó ayer en Casa de Gobierno la firma de un acuerdo con todas las provincias para producir datos estadísticos en conjunto sobre el funcionamiento de la Justicia y para hacerlos públicos. Un “Indec de la Justicia”, lo llaman los funcionarios del área.

“Lo que hace creíble y confiable un país es la calidad de sus dirigentes”, dijo al presentar el Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina, al que calificó como una herramienta central para modernizarla y para que “la gente tenga acceso a lo que sucede”.

El Presidente presentó el portal poco antes de que se iniciara frente al Congreso la marcha contra la inseguridad bajo el lema “Para que no te pase”, en un gesto político para apaciguar los ánimos ante los reclamos por respuestas.

Suscriptores

El acto de firma de la creación del Portal, al que adhirieron todas las Cortes de Justicia provinciales, se llevó adelante en el Salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno con la asistencia del ministro de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ministros del gabinete nacional y representantes de las 55 instituciones que adhirieron al convenio. Entre ellas, la Procuración General de la Nación, fiscales, defensores y asesores generales de la República Argentina, la Junta Federal de Cortes y el Consejo de la Magistratura.

El convenio impulsa un plan de modernización de los sistemas de información de la justicia argentina, guiado por los estándares de gobierno y datos abiertos, para mejorar la calidad de las estadísticas oficiales, precisó el Ministerio de Justicia. “Tenemos que mostrar lo que hacemos y no debemos tener miedo a ser evaluados”, sostuvo el Presidente. Este nuevo portal reunirá datos sobre las sociedades y asociaciones civiles, sobre mediaciones prejudiciales y judiciales, el directorio legislativo Infoleg, declaraciones juradas patrimoniales públicas y solicitudes de portación de armas de fuego, entre otra información.

Coordinación

El Ministerio nacional tendrá a su cargo la coordinación del proceso de elaboración del nuevo sistema de estadísticas, el desarrollo del portal, el diseño de protocolos técnicos de datos y procesos para su discusión y validación y la asistencia técnica y financiera a las instituciones que lo requieran para la producción y recolección de la información.

A su vez, las instituciones judiciales se comprometen a producir datos acorde a las demandas de los usuarios, proveer las estadísticas primarias al Ministerio de Justicia y sistematizar la producción y recolección de información de acuerdo a lo que se establezca en el Protocolo Técnico del Proceso.

En 2012, el Ministerio de Justicia de la Nación firmó un convenio con la Corte Suprema de Justicia para contribuir a la implementación de un Sistema Nacional de Estadísticas Judiciales, que fue suscripto también por las Cortes Supremas provinciales. En razón de este convenio se realizó un relevamiento de información, pero no se obtuvieron datos primarios ni desagregados a nivel jurisdiccional del Poder Judicial de la Nación.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés