El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 15°C

Lousteau, en acto radical, pide pista para 2017

12 diciembre de 2016

El embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, está de regreso. Por unos días y para participar de un acto por los 33 años de la asunción de Raúl Alfonsín a la presidencia. Pero sus aliados en ECO, la alianza que lo llevó a disputar mano a mano con Horacio Rodríguez Larreta la jefatura de Gobierno porteña en 2015, pretenden que ese regreso sea más permanente y tenga que ver directamente con la política local. Algo que el mismo Lousteau no ha desechado y que parece fomentar en sus pocas apariciones desde que el presidente Mauricio Macri lo desiganara para representar al país en Washignton.

Su doble rol de embajador en un destino clave para el Gobierno y el de potencial contrincante del oficialismo en la Ciudad que gobierna desde 2007 se está convirtiendo en un elemento peculiar de la disputa política y un eventual dolor de cabeza para Cambiemos, coalición de gobierno que no existe en la ciudad que fuera plataforma de lanzamiento de Macri. Y que el oficialismo necesita revalidar en 2017 para fortalecerse. En el Comité Capital de la Unión Cívica Radical, Lousteau estará hoy para dar señales a propios ajenos y para preparar un eventual desembarco en el distrito, con el auspicio de radicales porteños, pero también del Partido Socialista.

Gestos

En dos oportunidades, en los últimos meses, Lousteau mostró sus deseos de ser parte de la pelea porteña. En octubre pasado participó de un homenaje a los cien años de la asunción de Hipólito Yrigoyen, en Parque Norte, con dirigentes radicales del distrito. Allí se mostró a gusto con sus socios y se diferenció del Gobierno de la Ciudad. A principios de diciembre, preparó un video que envió desde Washington para saludar a los socialistas de la Ciudad en un acto partidario, en el que instó a ECO a competir en 2019 por la jefatura del Gobierno. Lo que en esas oportunidades no dejó en claro y no lo está ahora es si competirá en las elecciones de medio término, encabezando la lista de diputados nacionales o de legisladores locales, o si respaldará esas listas pero sin inscribir su nombre en ellas. Lo que queda por verse es también qué hará Rodríguez Larreta con las elecciones: si decide desdoblarlas, como es tradición y resulta hoy lo más probable, o si las unificará.

Aliados

Los radicales porteños son sus principales impulsores. Los socialistas, con Roy Cortina a la cabeza, también. No está claro que sucederá con la Coalición Cívica o con Confianza Pública, que formaron parte de ECO, pero parecen más comprometidos con Cambiemos. O, por lo menos, con la idea de no confrontar con el PRO en la Ciudad. La decisión de la Coalición Cívica también parece atada a lo que resuelva su líder, Elisa Carrió.

Paula Oliveto Lago, la legisladora de la Ciudad que preside el partido en el distrito, aguarda a que Carrió regrese mañana a Buenos Aires, luego de una semana de charlas y conferencias en Miami, para hablar sobre el tema. Fernando Sánchez, diputado nacional y compañero de fórmula de Lousteau en 2015, mantiene una estrecha relación y parece dispuesto a apostar por una candidatura del embajador en 2019, pero parece dispuesto a mantener la incertidumbre respecto del año próximo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés