El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 19°C
Elecciones 2023

Los candidatos se hablan entre ellos

Hay muchas hipótesis, pero las decisiones se postergan y falta poco para el cierre de listas

Los candidatos se hablan entre ellos
Augusto Milano 28 febrero de 2023

Son épocas de todo tipo de hipótesis, de múltiples versiones y de candidatos que se atacan entre ellos y con muchos mensajes dirigidos más al frente interno que a la sociedad en general

Todo parte de un error básico: transferirles a los dirigentes decisiones que deben ser de los votantes.  En el Frente de Todos, se dice que Cristina Kirchner y La Cámpora no quieren que Alberto Fernández intente ser reelecto. ¿En nombre de qué le piden ese renunciamiento? El camino es otro: elegir un candidato que le gane la primaria del Frente de Todos a Alberto y consecuentemente le impida ser candidato.  

También se sostiene que hay un operativo clamor a favor de una candidatura de Cristina. La mejor manera de comprobar la fuerza de ese clamor es en una primaria. ¿O acaso Cristina no participa ni legitima un mecanismo que ella misma impulsó durante su gobierno?

Pero la vicepresidenta afirmó que "no será candidata a nada" y se estima que sus preferencias se inclinan hacia Eduardo de Pedro.  

wado-de-pedro
Eduardo de Pedro.

Si es así, que el ministro de Interior no demore más su lanzamiento. Lo mismo cabría si el elegido del kirchnerismo es un gobernador. En los últimos días, hasta Daniel Scioli afirmó estar disponible para competir por la candidatura presidencial. A su vez, una mejora de la economía, inclinaría la balanza a favor de Sergio Massa.     

En Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta es el único que oficializó su candidatura. Se descuenta que en algún momento lo seguirá Patricia Bullrich, con un anuncio formal.  En el PRO se suele señalar que los halcones (Bullrich) son mejores candidatos para las primarias y las palomas (Larreta) los son para las generales.  

Sin embargo, en la práctica las cosas funcionan de otra manera porque aquellos que quieren derrotar al oficialismo votarán por aquel candidato, que según las encuestas, esté en mejores condiciones de lograrlo. Por lo tanto, las cualidades para ganar las primarias y las generales son las mismas.   

Por el lado de la UCR, Gerardo Morales anunció su lanzamiento para el 15 de marzo, aunque es conocida su posición a favor de las fórmulas compartidas. Por su parte, Facundo Manes sostuvo en una reciente entrevista en Clarín que este no es momento para hablar de candidaturas. Pero solo faltan menos cuatro meses para oficializar las listas. Si no es ahora, ¿cuándo?  

Hay quienes sostienen que Mauricio Macri no será candidato, pero otros piensan que sí lo será. Y las especulaciones siguen.  Cuanto antes defina el ex presidente lo que hará, mejor para la coalición opositora.  

Pero no sólo debe hacerlo Macri. Es hora que todos lo que aspiren a ser candidatos lo manifiesten claramente, y más que en pensar en negociaciones internas que eviten el pronunciamiento popular, deben salir a explicar los motivos de su postulación y tratar de conquistar votos para ganar las primarias.      

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés