El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 14°C
Elecciones 2023

Los candidatos definen sus estrategias para el primer debate presidencial

Se realizará este domingo en Santiago del Estero. Cada candidato está ensayando sus estrategias y estudiando los ejes del debate.

En el debate presidencial participarán Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa.
En el debate presidencial participarán Juan Schiaretti, Patricia Bullrich, Javier Milei, Myriam Bregman y Sergio Massa.
29 septiembre de 2023

Este domingo se realizará el primer debate presidencial, en Santiago del Estero, de cara a las elecciones generales de octubre. Los protagonistas serán Patricia Bullrich (JxC), Sergio Massa (UxP), Javier Milei (LLA), Juan Schiaretti (HxNP) y Myriam Bregman (FIT-U).

En ese contexto, los candidatos empezaron a estudiar para los ejes temáticos que serán Economía, Educación y Derechos Humanos y Convivencia Democrática, y también a ensayar el novedoso derecho a réplica: cada uno tendrá cinco oportunidades para responder cuando sean aludidos por otro candidato.

La Libertad Avanza: personalidad

El entorno de Milei informó que el candidato se encuentra abocado a la preparación del debate y adelantaron que ayer grabó un spot, cuyo contenido es reservado, y una nota con el conductor Alejandro Fantino, que se podrá ver mañana.

El candidato se prepara para con los equipos técnicos que coordina Nicolás Posse, el eventual jefe de Gabinete si LLA llega al Gobierno. Pero no está practicando para los cruces verbales con sus adversarios ni ensaya respuestas, según indicaron fuentes de su entorno.

Milei descree de esos ensayos y confía en su propia habilidad para la polémica. "La preparación es por tema", aseguran en su equipo. 

De cara a este primer debate, donde la economía será el eje más importante, se siente seguro como economista, pero igualmente se prepara junto a Emilio Ocampo, el eventual presidente del Banco Central.

Hoy, el líder de LLA no tiene actividad pública, sino que estará dedicado a estudiar y planificar su participación en el encuentro. Viajará rumbo a la provincia mañana junto a sus principales asesores.

Juntos por el Cambio: ensayos

Bullrich enfrenta una gran oportunidad para recuperar el protagonismo tras el triunfo de La Libertad Avanza. La exministra de Seguridad tiene previsto darle un tono propositivo al debate y evitar el golpe por golpe en sus intervenciones.

El objetivo de la candidata es diferenciarse del libertario y contrastar con el ministro. Bullrich buscará transmitir que la alianza tiene equipos para todas las áreas de gobierno de "profesionales y experimentados"

Además, intentará mostrarse como la representante de "un cambio profundo en el marco del estado de derecho", apuntaron las fuentes cercanas a la candidata. 

"Me estoy preparando, sin tanto ensayo porque tengo con qué... Me siento segura en estas cosas", transmitió Bullrich. 

Hoy la exministra y su equipo de campaña realizaron un ensayo final que incluyó un simulacro del momento en que los postulantes podrán hacerles preguntas o responderles a sus contrincantes. 

El fin es alistar a Bullrich para enfrentar la situación mediante la utilización de sparrings. En paralelo, un staff de expertos se dedicó a escribir "guiones" para su exposición. 

Unión por la Patria: medidas

Desde el entorno de Sergio Massa, resumieron que la estrategia del ministro tendrá como eje principal la idea de que "Massa es firmeza y diálogo, mientras que Milei y Bullrich son solo firmeza". 

Además, el candidato hará énfasis en las medidas que adoptó luego de las PASO, especialmente la modificación del Impuesto a las Ganancias.

Massa también presentará algunas de sus propuestas para el caso de llegar a la Casa Rosada, junto con los nombres de los posibles ministros de su Gabinete. Uno de los primeros será el del diputado Ramiro Gutiérrez para Seguridad, pero la expectativa se centra en que dé a conocer al eventual encargado de Economía.

El candidato de Unión por la Patria quiere aprovechar ambos debates para argumentar que el camino para salir de la crisis es el crecimiento y la exportación de trabajo argentino al mundo, abriendo mercados y "no cerrando". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés