El Economista - 70 años
Versión digital

vie 24 May

BUE 7°C

Lorenzetti rechazó críticas de Carrió

El presidente de la Corte Suprema de Justicia se defendió de las “denuncias infundadas” realizadas por la diputada nacional y pidió “pensar en el país”.

20 mayo de 2016

“Hay que pensar más en el país, en los que esperan que nosotros actuemos como estadistas, preocupados por los grandes temas que interesan a los ciudadanos y no como actores mediocres que se agravian unos a otros en un juego que en nada beneficia a quienes debemos servir”. Así dice, en uno de sus párrafos, el comunicado del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, que publicó ayer el Centro de Información Judicial en su sitio web. Sin mencionarla, fue la forma que eligió el funcionario para defenderse de la serie de críticas y cuestionamientos que recibió de la diputada nacional Elisa Carrió.

Respuesta

“Las declaraciones basadas en imputaciones genéricas, agravios, ofertas a personas para que declaren falsamente, las denuncias infundadas, las llamadas telefónicas y visitas a los jueces y fiscales exceden claramente la libertad de expresión y afectan la independencia del Poder Judicial, agregó en otro tramo del texto difundido en el portal que depende del Tribunal. Además, la Corte emitió una resolución a partir de la cual dispuso la entrega de una copia de las declaraciones juradas de todos sus miembros a Carrió y al diputado Fernando Sánchez, quienes lo había solicitado días atrás y presentaron una denuncia contra Lorenzetti por la presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

“Es un agujero negro que maneja el señor Lorenzetti”, había dicho Carrió el día anterior, durante la discusión en el Congreso de la ley de Acceso a la Información Pública, para referirse a la contrataciones que realiza el Comité de Inversiones del Consejo de la Magistratura. Allí, la diputada propuso incluir un artículo que sancione con “juicio político” a los funcionarios que se nieguen a brindar información solicitada, porque “si no nos vamos a encontrar con una acordada” de la Corte.

Antecedentes

En la presentación de enero de este año, Carrió y Sánchez denunciaron un “sospechoso ocultamiento de activos financieros en el exterior del país” y la existencia de rentas provenientes de un plazo fijo constituido en la entidad bancaria suiza Credit Suisse que no fueron declaradas. Y, luego, ambos se refirieron a una acordada de la Corte para que las declaraciones de los integrantes de la Justicia no sean públicas. El juez federal Sebastián Ramos, consideró en marzo que Lorenzetti justificó legalmente la totalidad de su patrimonio, convalidando así el dictamen que ya había presentado el fiscal Gerardo Pollicita.

En el marco de esta discusión pública con Carrió, Lorenzetti también intentó ir poco más allá y se manifestó a favor de que jueces, fiscales y otros funcionarios del Poder Judicial paguen el Impuesto a las Ganancias. “Nosotros expresamos nuestra opinión de terminar con eso porque nos parece razonable, nadie se está oponiendo”, dijo. No obstante, advirtió que “el punto es no desequilibrar la situación, sobre todos de los empleados” del sector. Esta exención está amparada por la acordada número 20 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que data de 1996 y causó entonces una gran polémica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés