El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 9°C
A las 18hs

Litio y tierras raras: Grabois presentará sus propuestas junto a Evo Morales

Será este martes en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires.

Grabois, días atrás, en Mercedes
Grabois, días atrás, en Mercedes .
25 julio de 2023

El precandidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Juan Grabois, junto al expresidente de Bolivia, Evo Morales, encabezarán hoy un acto en la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires, donde se desarrollará un debate sobre el "Litio y recursos estratégicos en Latinoamérica".

El acto se realizará a partir de las 18, en la sede de esa Facultad de Odontología, ubicada en Junín 959, CABA, según indicaron fuentes partidarias.

"Enfrentamos un nuevo ALCA. El primero fue el que intentó imponer (el presidente estadounidense George W.) Bush y pudimos derrotarlo. Ahora nos toca defendernos del saqueo y la apropiación de nuestros bienes comunes", señaló Grabois en un comunicado.

Para el dirigente social, "es clave la experiencia de Bolivia tanto en la nacionalización del gas como en la declaración del litio como recurso nacional y estratégico", y recordó que "ambas políticas impulsadas durante el gobierno de Evo Morales".

"Argentina, Bolivia y Chile conformamos el triángulo del litio, y tenemos el 60% de las reservas mundiales de este recurso. Pero Argentina es el que menos recauda de los tres y tienen muy pocos controles", indicó el dirigente.

En ese marco, agregó: "Por eso proponemos declarar el litio y las tierras raras como recursos estratégicos y sustraerlo del Código de Minería, crear el fondo soberano del litio para la educación como tienen Noruega con el petróleo".

El acto se realizará en el auditorio de la Facultad de Odontología, ubicada en la calle Junín 959, CABA, a partir de las 18, con entrada libre.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés