El Economista - 70 años
Versión digital

dom 26 May

BUE 7°C

Las automotrices, cerca de la educación

Los programas de sustentabilidad del sector buscan trabajar en diferentes etapas y aspectos de la docencia para promover el desarrollo sustentable.

16 agosto de 2016

por Florencia Barreiro

Las automotrices se muestran cada vez más activas en sus programas de responsabilidad empresaria, con acciones que buscan impacto. Uno de los sectores preferidos para promover el desarrollo sustentable es el de la educación. Siempre con el foco en los grupos de interés de la empresa, las compañías buscan mejorar la formación profesional y también la ciudadana.

Aunque en la mayoría de los casos se trata de programas que ya tienen sus años, las diferentes ediciones se renuevan y muestran tendencias cada vez más instaladas: involucrar a los empleados en las acciones de la compañía; buscar el impacto en comunidades vulnerables y cercanas a sus fábricas o lugares de acción; aumentar la coordinación y cooperación entre lo público y lo privado; y trabajar en la prevención y educación tempranas.

Honda Motors tiene entre sus programas Pioneros en Movimiento, una iniciativa realizada por voluntarios de la compañía en colegios primarios de las localidades bonaerenses de Campana y Pacheco, cercanas a su planta. Por medio de juegos y diferentes recursos didácticos, la empresa interioriza a alumnos y docentes sobre seguridad en el tránsito, medioambiente, educación y comunidad. Los alumnos y voluntarios actúan distintas situaciones habituales en las que, juntos, construyen el final de cada historia. Además se les entrega a alumnos y docentes material didáctico.

Con el foco puesto también en la educación vial, la Fundación de Empresa Groupe Renault lanzó la décima edición del programa educativo de seguridad vial y movilidad sostenible para chicos “La calle y yo”. Más de 2.600 niños de entre 7 y 11 años de toda la Argentina participarán esta acción implementada en conjunto por la Fundación y concesionarios de la marca en todo el país. En nuestro país, este programa se implementa desde 2007 y cada edición se enfoca en un tema distint, relacionado con las situaciones habituales de seguridad vial que viven los más chicos en el camino que va de la escuela a su casa.

Con el foco más puesto en la educación terciaria, el programa de responsabilidad social EducaRSE de FIAT puso de nuevo a prueba su acción “Fiat Educación Técnica” que ya tiene casi seis años. Con la firma de un acuerdo con el Gobierno de la provincia de Santa Fe, el proyecto contempla un plan de ciento diez horas de capacitación y actualización de 35 docentes de la provincia durante 2016 y la donación de dos autos de la marca Fiat destinados a las prácticas mecánicas y electrónicas en escuelas técnicas con especialización automotriz. En este caso la idea es acercar la experiencia de las automotrices a la educación pública para mejorar la inserción laboral.

En una acción que va en el mismo sentido y en el marco de la ampliación del programa “Guardianes de la educación” Grupo PSA llevó a cabo la donación de un motor EC5 (1,6 nafta) que será utilizado como herramienta de estudio por la Escuela Técnica Nro.4 del barrio Fuerte Apache. Ésta fue la primera donación que el Grupo PSA realiza, luego de firmar un convenio con el Ministerio de Educación y Deporte de la Nación. En esta sexta edición, se continuarán las formaciones prepanorama senciales a docentes de todas las escuelas técnicas con orientación automotor del país y se incorporará la realización de prácticas en toda la red de concesionarios Peugeot y Citroën para los alumnosde escuelas técnicas cercanas. El programa funciona desde 2011 y consintió hasta ahora en la donación de vehículos a escuelas, centros de formación y universidadesde todo el país, para ser utilizados como herramienta de estudio.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés