El Economista - 70 años
Versión digital

dom 16 Jun

BUE 13°C

Larreta propone una nueva policía porteña

06 octubre de 2016

“Este es un cambio histórico”, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la presentación del proyecto de ley para fusionar la Policía Metropolitana con parte de la Federal y crear una nueva fuerza en la Ciudad que deberá debatir la Legislatura porteña. Además, mostró el nuevo equipamiento de uniformes y vehículos, con la tecnología “más moderna del mundo”, según dijo. Fue en la sede del Instituto Superior de Seguridad Pública, en el barrio porteño de Parque Avellaneda. Allí estaban, junto al mandatario, el vicejefe de gobierno, Diego Santilli, el ministro de Justicia, Martín Ocampo, y el secretario de Seguridad, Marcelo D´ Alessandro.

“Vamos a ser de las ciudades más modernas del mundo en términos de tecnología”, dijo el jefe de gobierno porteño en referencia a que los patrulleros tendrán incorporados sistemas de informatización y comunicación con computadora a bordo y también “sistemas de cámaras inteligentes” montadas en el techo del vehículo. La decisión, en estudio desde hace varios meses y con preproyectos de larga data, no obstante, se suma a la decisión del presidente Macri de anteayer de enviar agentes de las fuerzas federales al Gran Buenos Aires y Mar del Plata. En un contexto, de preocupación en ascenso por la inseguridad que reflejan las encuestas y varias movilizaciones de protestas pidiendo mayor protección al Estado.

Fusión

El proyecto de ley para la creación de la nueva Policía será presentado este viernes en la Legislatura porteña y el jefe, que podría ser un civil, aún no fue seleccionado. En este proyecto se contempla, según Ocampo, “la unificación de tres escalafones: el escalafón de la Metropolitana y los dos escalafones de la Federal. Es un escalafón único de un sólo cuerpo de oficiales que prioriza todo un sistema de capacitación y de ascensos, incluso los cuadros superiores van a tener que tener carrera de grado”. Éste es un tema que ya generó controversias en la Federal y algunas resistencias. La ley también propone mecanismos de “transparencia” hacia adentro de la fuerza, por la que se creará una oficina de transparencia y de auditoría externa policial en manos de civiles. “Sabemos que este es un cambio historico, la gente está preocupada por la seguridad, es una demanda y estamos seguros de que podemos dar los pasos correctos para que la gente esté más segura, más tranquila, que se sienta acompañada, cuidada”, concluyó Rodríguez Larreta.

Colores

Los funcionarios estuvieron acompañados por policías de distintos grados vestidos con los uniformes que usarán los miembros de la nueva fuerza: pantalones y botas negras, camisas y camperas de color bordó, y chalecos de un llamativo turquesa. “Van a tener una nueva imagen, que fue muy técnicamente estudiada, que sean bien identificables, claramente diferenciables”, dijo Rodríguez Larreta sobre la gama cromática elegida, en tanto que afirmó que los policías estarán dotados con “mucha tecnología” y “todo el apoyo y los recursos necesarios para hacer bien su trabajo”. En el acto, además, se exhibieron todos los vehículos que utilizará la Policía.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés