El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C

Larreta se instala en la Villa 31

26 diciembre de 2016

El jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el viernes el Centro de Desarrollo Emprendedor y Laboral (Cedel) y su nueva oficina en la Villa 31, en el marco del “ambicioso” plan para la integración social y urbana de la ciudad proyectado para 2017.

“Estamos dando un paso muy importante en nuestro proyecto de integración de todos los barrios de la ciudad”, sostuvo Rodríguez Larreta, acompañado de su vicejefe Diego Santilli; el ministro de Modernización, Innovación y Tecnología, Andy Freire; el secretario de Integración Social y Urbana, Diego Fernández, y el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco.

El Cedel tendrá como objetivo “fomentar el acceso al trabajo y empoderar a emprendedores a través del asesoramiento y formación, además formalizar la actividad económica del barrio”, según un comunicado del gobierno porteño.

Durante su lanzamiento, Larreta remarcó el carácter “simbólico” del anuncio, al recordar que el lugar donde se instalará “era el principal enclave de narcotráfico en la villa hace no más de seis u ocho meses”. El jefe de Gobierno pasará en esa oficina ?emplazada en el segundo piso del Cedel? dos o tres días por semana con el objetivo de recibir reclamos de los vecinos y encabezar la coordinación de las obras de urbanización en la zona, que comenzarán el año próximo y requerirán la participación de “prácticamente todas las áreas de gobierno”, según el jefe de Gobierno.

La urbanización

El plan de urbanización, que demandará alrededor de $ 6.000 M y durará hasta 2019, prevé la pavimentación de las calles, la instalación de redes de agua y cloacas, el tendido de luminaria y cableado de servicios, y también la creación de un “espacio verde” a lo largo de la zona donde pasa hoy la Autopista Illia, entre otros puntos de un proyecto calificado de “ambicioso” tanto en el gobierno porteño como entre los vecinos del barrio, que están tan entusiasmados como a la expectativa de ver la concreción de los anuncios para empezar a creer. En la actualidad, son 40.000 los habitantes de la Villa 31 según la Jefatura de Gobierno de la CABA, aunque organizaciones sociales del barrio aseguran que son más, hasta 60.000.

El plan contará con financiamiento del Banco Mundial, el BID y la CAF, e incluye la instalación en junio próximo de una sede del Ministerio de Educación. Junto a la urbanización del barrio 20 de Villa Lugano y de la villa Rodrigo Bueno en la Costanera Sur, forman parte de las prioridades de Larreta para imprimirle a la gestión porteña una impronta social que hasta ahora carecía el PRO en la Ciudad y sobre la que Gabriela Michetti hizo foco durante su campaña como pre candidata a jefa de Gobierno contra el finalmente vencedor Rodríguez Larreta.

“Uno de los objetivos del Gobierno es la integración social y urbana de la Ciudad. Queremos que en cualquier lugar de la Ciudad se viva igual, independientemente del barrio, y en esa línea estamos trabajando”, señalaba en una entrevista reciente con El Economista, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Martín Mura. En el mismo marco, se construirá también la Villa Olímpica para los Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en Buenos Aires en 2018, con financiamiento de la CAF, que instalará una sede allí una vez que hayan terminado los eventos deportivos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés