El Economista - 70 años
Versión digital

mie 28 Feb

BUE 29°C
Deportes

Lanzan una nueva etapa del programa "Hay Equipo" para beneficiarios de la AUH

Apunta a garantizar a los niños y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) el acceso a la salud y el deporte

"Hay Equipo" busca garantizar el acceso al deporte y la salud en clubes para niñas, niños y adolescentes que perciben la AUH
"Hay Equipo" busca garantizar el acceso al deporte y la salud en clubes para niñas, niños y adolescentes que perciben la AUH
24 febrero de 2023

El Gobierno lanzó hoy en Mar del Plata una nueva etapa del programa "Hay Equipo", que apunta a garantizar a los niños y adolescentes beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) el acceso a la salud y el deporte.

El acto de lanzamiento se llevó a cabo en en el club Al Ver Verás de Mar del Plata con la presencia de los ministros de Deportes, Matías Lammens y Salud, Carla Vizzotti, además de la titular de la Anses, Fernanda Raverta.

"Para nosotros los clubes son el centro de la política deportiva, desde que asumimos en diciembre de 2019, y en medio de la pandemia nació este programa, que en un principio se llamo ´club en obras´ y apuntaba a mejorar la infraestructura de los clubes y ahora se llama 'Hay equipo'", expresó Lammens en declaraciones a la prensa.

"Con Clubes en Obras llegamos a 4.000 clubes de barrio, y ahora vamos a llegar a 2.000 más. Este programa es el puntapié inicial de un programa para niños y niñas de barrios que llegó para quedarse", dijo.

"Para nosotros es importante que los chicos estén en el club y no en la calle. Este programa es muy importante y queremos universalizarlo para que cada vez más y mas se sumen y por eso es importante que estén el Anses y la cartera de Salud en este programa", indicó

Por su parte, Raverta manifestó: "Estamos anunciando un programa que su objetivo es asistir a los clubes para que, a partir de una beca, los chicos y chicas de la Asignación Universal por Hijo (AUH) vayan a hacer deportes".

"Queremos que los chicos no solo vayan a la escuela, sino que puedan ir a los clubes de barrio y practicar algún deporte y al mismo tiempo que estén controlados en materia de salud", indicó.

  • "Y esto se da porque Deportes, Salud y el Anses se han unido para que cerca de 4,2 millones de chicos y chicas que reciben la AUH puedan practicar un deporte en el club y no estar en la calle", apuntó.

Añadió que "la cartera de Deportes transfiere el dinero a los clubes y el Ministerio de Salud controla que los niños estén bien de salud además de tener todas las vacunas del calendario. Sabemos que los niños tienen mas oportunidades de seguir creciendo cuando hay un Estado presente", dijo.

Vizzoti, en tanto, dijo que "desde el Ministerio de Salud vamos acompañar con camiones sanitarios para controles de salud y vacunación".

"Estar en el club no solo es importante para el deporte sino también para salud, para que los chicos y chicas estén en un entorno saludable es muy relevante sobre todos en los niños y niñas. Y ademas el programa incluye que podamos acompañar con controles sanitarios a los que practican deportes". indicó

"Este es el primer club y será extensivo a otros clubes y por eso está el Anses para acaparar a todos los chicos de la UAH, es clave y el área de deportes también para captar a todos los clubes que fueron muy importantes durante el periodo de la pandemia del coronavirus". apuntó.

¿Cómo funciona el programa "Hay Equipo"?

El programa "Hay Equipo" esta orientado a vincular a chicos y chicas de entre 5 y 17 años cuya madre, padre o tutor/a perciba la Asignación Universal por Hijo/a (AUH) con instituciones deportivas como espacios de pertenencia, recreación y desarrollo.

El Estado Nacional garantizará su acceso a diversas prácticas deportivas en todo el territorio nacional cubriendo el 100% del costo de la actividad en los clubes o instituciones que se inscriban en el programa, ademas tendrán controles médicos.

Funcionamiento de "Hay Equipo"

Las personas beneficiarias deberán asistir, como mínimo, al 50% de las clases por mes para mantener el beneficio. Cada mes, deberán responder la consulta sobre la continuidad en el programa, de lo contrario se dará de baja la inscripción y la vacante volverá a estar disponible.

Los clubes serán los responsables de llevar el registro de las asistencias e inasistencias, en el sistema unificado de gestión de clubes. Del listado de asistencia se desprenderá el monto que recibirán las instituciones por mes en función de los valores establecidos por el programa para cada tipo de actividad deportiva y su respectiva carga horaria. 

El pago de las cuotas correspondientes se realizará a partir de marzo del 2023, mensualmente, y para ello los clubes deberán solicitarlo del 1 al 10 del mes siguiente cargando la nota de solicitud de pago firmada por la máxima autoridad de la institución en el sistema de gestión.

Finalmente, el monto correspondiente al mes en curso se depositará en la cuenta bancaria declarada en el proceso de inscripción.

Cada institución coordinará, a través del representante institucional del programa, con la Dirección de Articulación de Política Públicas en Territorio del Ministerio de Salud, la fecha y condiciones de la visita de unidad sanitaria móvil al club.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés