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“La resolución es un antes y un después”

Entrevista a Silvana Giudici, Directora del ENACOM.

05 octubre de 2016

¿Qué puntos de acuerdo se lograron con los proyectos de pauta oficial, porque hay algunos reparos acerca de que la resolución 274. Se la critica por no ser federal y porque excluye a medios digitales?

No es cierto. La verdad es que la comisión del Senado viene recibiendo a una gran cantidad de participantes de los y otros sectores. La resolución contempla a medios digitales, está muy claro que en el registro dice que hay una categoría para que se incluyan medios digitales. Va a tener en cuenta tanto a la prensa gráfica como la audiovisual y portales de noticias, y además, un sistema de reparto que fija la resolución y que lo hace a partir de cuatro criterios objetivos. Cuando haya una campaña que defina como criterio prioritario el federalismo y la pluralidad del mensaje, allí van a tener prioridad para la asignación de recursos, los medios comunitarios, por lo cual la resolución es superadora en relación a los proyectos presentados. Es muy innovadora porque planteamos que la distribución se haga por campaña. Cada campaña va a distribuirse de acuerdo a los cuatro criterios prioritarios y allí está totalmente contemplada la pluralidad de voces.

En los plenarios donde se debaten los proyectos, se cuestionan los criterios para determinar la distribución de los recursos, en el cual se exigía que sean más específicos y rigurosos. ¿Coincide?

Tampoco es cierto porque en la resolución, hay un registro de medios donde uno de los requisitos para recibir pauta es que detallen su situación previsional, fiscal, sus papeles ante la AFIP, incluso se incorpora en el registro un requisito que si bien no es excluyente, es muy innovador, que le pide a los medios que informen si tienen códigos de ética o protocolos de autorregulación en temas de violencia de género. Todo esto es muy superador, moderno, incluso fue elogiado por Edison Lanza (relator especial OEA), al decir que no existe en la región una regulación como la nuestra. No solo es superador, sino que, comparado con la discrecionalidad, el abuso y obscenidad de cómo se repartía la pauta en Argentina en la gestión anterior, pone un antes y un después de la resolución 247. “La resolución es un antes y un después”

¿Se podría llegar entonces a un consenso entre los diferentes bloques para el avance del proyecto en el Senado?

Creo que sí. Incluso la resolución está siendo tenida en cuenta en la discusión, y vista como un aporte para los senadores que han presentado proyectos. Creo que hay un buen clima para avanzar en una redacción que integre todas las miradas.

Entre los medios que figuraban en la lista de gastos de pauta del primer semestre, aparecían Google y Facebook. ¿Cuáles son los criterios para justificar la decisión de dar pauta a esas empresas?

Es un debate que se está dando incluso, no sólo en el tema de recursos, sino en la comunicación institucional. Creo que la irrupción de la nuevas tecnologías y lo nuevos paradigmas de comunicación hacen que uno tenga que actualizar las herramientas de comunicación y que no se los puede ignorar ya que son unos de los espacios de mayor penetración hoy en la sociedad.

Con respecto a la ley de telecomunicaciones que presentó el senador Federico Pinedo. ¿En qué se vincula la iniciativa que envió Pinedo con el trabajo del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con respecto a una ley de Convergencia?

Primero, que hay división de poderes, que los diputados y senadores tienen iniciativa para presentar los proyectos que consideren. En el caso de Pinedo. el proyecto que presenta es una reiteración de una iniciativa que había perdido estado parlamentario. No tiene nada que ver con la discusión del Ejecutivo que viene trabajando su propio anteproyecto. Acá hay un DNU, que es el 267, que instruye al ministro de Comunicaciones, para que haga una comisión y envíe un anteproyecto al Presidente. Eso se está haciendo dentro del Ejecutivo Nacional y una vez que esté terminado, recién entonces irá al Congreso en el marco de otros proyectos presentados, pero no tiene punto de contacto con lo enviado por Pinedo.

¿Hay un plazo?

La comisión tiene hasta marzo para la elaboración del anteproyecto.

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