El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 14°C

La puja por antidespidos

Qué dijeron los columnistas políticos durante el fin de semana

16 mayo de 2016

Joaquín Morales Solá, “Un Presidente que juega a todo o nada”, La Nación.

“Se trata de un Macri inesperado. Decidido a llevar el gobierno sin los complejos de un presidente débil. Dispuesto a todo o nada. Convencido de que la derrota de Cristina Kirchner no debe ser sólo judicial, sino también, y sobre todo, política. Es cierto que no siempre las decisiones de los jueces significan un traspié político. Los dirigentes políticos juzgados tienen el recurso de argumentar que son víctimas de conspiraciones indemostrables.Macri aspira a derrotar al populismo y a su principal líder, Cristina Kirchner, en elecciones libres. Es una estrategia riesgosa, pero no suicida. En los dos casos señalados, sindicatos y Cristina, el Presidente se enfrenta con sectores políticos rechazados por una clara mayoría social (?)

“Macri cree que Cristina estará en libertad el año próximo y que será candidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, tal vez empujada por la necesidad de fueros. ¿Y si ganara y se convirtiera en una referencia inevitable del peronismo? ¿Y si después de eso se dedicara a desestabilizar al gobierno de Macri y se postulara para las elecciones presidenciales de 2019? Ese es el temor del peronismo, pero no de Macri.

“El Presidente confía en que la mitad del electorado bonaerense, que es antikirchnerista, le dará la primera minoría en las elecciones legislativas (esto es, el triunfo), sobre todo si la candidata es Cristina.

“Hay un dato curioso en las encuestas: la inmensa mayoría cree que la situación del país no está bien ahora, pero la misma mayoría cree que estará bien el año próximo. El liderazgo de Macri descansa en esa mayoría de optimistas que confían en él (?)

“Macri no quiere perpetuarla a Cristina; aspira a derrotarla. Si Cristina o cualquier otro populista lo sucediera en la presidencia, dice, habría fracasado y ningún éxito económico repararía esa derrota”.

Mario Wainfeld, “Conciencia de clase”, Página 12.

“¿Quién piensa que el presidente Mauricio Macri gobierna para los ricos? Para empezar, los muy ricos. La escenografía del Salón Blanco de la Casa Rosada el lunes fue sintomática.

La flor y nata de las patronales puso el cuerpo para firmar un compromiso chirle y aplaudir el lacónico discurso presidencial. Si las elecciones se ganaran con mayoría de capitales, Macri tendría asegurado un futuro venturos (?)

“La intención del gobierno neocon “desarrollista” es un boom de inversiones capital intensivas, ligadas a la exportación o al consumo de las clases medias altas para arriba.

“El turno de los trabajadores, el crecimiento masivo del empleo y la redistribución de la riqueza no asoman en el horizonte. Ni en la hoja de ruta.

Los argentinos que se suman a las distintas facetas de la protesta social empiezan a notarlo y a hacerse oír”.

Julio Blanck, “Sólo hay malas noticias para Cristina”, Clarín.

“Al Gobierno también le preocupa la suerte de Cristina. De hecho, Macri la necesita, porque la eligió como contracara para polarizar cada conflicto que surja. Por eso no querría empujarla al abismo antes de tiempo, si de él dependiera.

“El ministro de Justicia, Germán Garavano, viene alertando sobre la eventual sobreactuación de los jueces. Reclamó avances concretos y el pronto envío de los casos a juicio oral, que es donde se discuten culpabilidades e inocencias y se determinan las condenas. Desde una interpretación sesgada, podría entenderse esta postura oficial como la invitación a los jueces a avanzar paso a paso, sin perder el ritmo pero sin apurarse. Si así fuera, también cierta dilación sería interés del Gobierno. Aunque de la boca para afuera lo nieguen golpeándose el pecho.

“El arraigo que Cristina mantiene en una fracción importante de la sociedad, la todavía vigorosa capacidad de agitación de sus seguidores, y también cierta endeblez objetiva del gobierno de Macri mientras la economía no se recupere, el empleo no se robustezca y la inflación no se frene, harían que la Casa Rosada prefiera un desarrollo sin apresuramientos de los casos contra la ex presidenta.

“Empresarios y hombres del poder también aconsejan en ese sentido. Repiten que es mejor “ser muy cuidadosos” con Cristina, argumentando que las instituciones se afectan cuando un ex presidente queda envuelto en procesos judiciales, y mucho más si llega a ir detenido.

“Dicho de otro modo: Cristina deberá preocuparse muy seriamente si a Macri le va bien y se consolida. Es el mensaje, a veces sutil, a veces brutal, que la política y el poder le envían a la Justicia”.

Mauricio Maronna, “Peronismo, un pez fuera del agua”, La Capital de Rosario.

“Para el peronismo, hacer política afuera del poder es como para un pez estar fuera del agua. “Los 12 años de gobiernos kirchneristas convirtieron al Partido Justicialista en la nada misma, apenas en un sello vergonzante que flotaba bajo la estructura concebida por la pareja matrimonial y política que llegó desde el sur: el Frente para la Victoria (FpV).

“Pero como todo cambia, hoy ese instrumento hasta ayer todo poderoso perdió influencia y va camino a seguir perdiéndola. Para que nadie crea que es esta una elucubración propia de los adversarios, de “la derecha” o de una conspiración, bien valen los dichos del jefe político del Movimiento Evita, Fernando Chino Navarro, quien consideró que el Frente para la Victoria es una “herramienta agotada” y pidió “reemplazar” la figura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como conductora del espacio.

“El gobierno apuesta todos los plenos al “segundo semestre” como una muletilla que se ha convertido en la excusa perfecta para evitar seguir justificando brutales tarifazos y aumentos de precios, cuando el efecto de las paritarias ni siquiera han llegado a la mayoría de los bolsillos de los trabajadores.

“Ese pronóstico de mejoría en salarios, inversiones extranjeras y caída de la inflación deberá cumplirse sí o sí para que Macri tome un envión necesario, aunque las encuestas hoy le sigan sonriendo en términos generales.

“Cuidado con el mal uso de las expectativas: se convierten en un boomerang”.

Carlos Sachetto, “Un manejo político que nadie imaginaba”, Los Andes de Mendoza.

“La obligada búsqueda de acuerdos que intenta a cada paso el Gobierno para superar su debilidad parlamentaria, se ha convertido en la mejor y casi única herramienta de Mauricio Macri para construir poder desde la política. Aun con mayores o menores concesiones a la oposición, el oficialismo va logrando dos objetivos de valor incalculable. Uno es generar confianza en quienes son contraparte de las negociaciones, y el otro es ganar tiempo, una necesidad vital para la Casa Rosada.

“Ambas cuestiones se pusieron de manifiesto durante la semana que pasó, con el fracaso del kirchnerismo en la Cámara de Diputados al intentar aprobar en sesión especial la llamada ley antidespidos que tiene media sanción del Senado.

“Ya dijimos que ese proyecto, más que un debate legislativo, es el eje de una exagerada pulseada política de la que participan no dos ni tres, sino cuatro contendientes. Son el Frente para la Victoria que comanda la ex presidenta Cristina Fernández desde Santa Cruz; el oficialismo macrista; el sector de UNA-Frente Renovador que lidera Sergio Massa y el sindicalismo organizado en las tres CGT, que tiene inserción en cada uno de los bloques anteriores.

“El Gobierno tiene en sus manos encuestas que revelan que a medida que van pasando los días, la sociedad tiene cada vez más claro que se trata de una confrontación política y no de una solución al problema del desempleo (?)

“En la Casa Rosada explican que la embestida para cuestionar y apurar a los jueces no es ni será una tarea oficial, y que las acciones de Elisa Carrió corren por su cuenta. Ante el nuevo procesamiento de Cristina dispuesto por el juez Claudio Bonadío, La Cámpora ha propuesto a su jefa una nueva incursión por Buenos Aires con un acto mayor al realizado frente a los Tribunales, el 13 de abril. Todavía no hay un sí, ni un no”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés