“La preocupación debería ser de Pichetto”

Entrevista a Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda

22-04-2016
Compartir

El intendente de Avellaneda, “representante” de Cristina Kirchner en el Conurbano, se refirió al liderazgo de la expresidente y se mostró crítico al Gobierno Nacional, provincial, cómo también respecto de Miguel Ángel Pichetto, jefe del bloque del FpV-PJ en el Senado.

¿Qué es el Frente Ciudadano?

Un lugar donde todas las capas sociales y organizaciones que se ven perjudicadas encuentran un lugar para poner un freno a las medidas de este Gobierno. Se nota un retroceso importante y se detiene organizándose y realizando un diagnóstico de lo que sucede.

¿Qué le parece el hecho de que el kirchnerismo “duro” tenga poca participación dentro de la Lista de Unidad del Partido Justicialista?

Hubo un reparto de cargos que no tiene que ver con un posicionamiento de ideas. Jamás ha sido un lugar de formación de cuadros. Es una herramienta electoral, y como esas pueden haber un montón. Por el momento tampoco hay una fórmula sobre cómo se construye el Frente Ciudadano. Se irá buscando la forma a partir de lo que decida Cristina.

¿Cómo la vió a la expresidenta esta semana?

Ocupa el lugar de líder de la oposición, que se encontraba vacío. Viene con una actividad interesante, que tuvo su momento más importante con la movilización en Comodoro Py.

¿Y qué sector de la oposición ocupa Sergio Massa?

Es que el Frente Renovador no ocupó el lugar de la oposición. Lo ocupa desde un discurso mediático donde la legislaturas acompañan todo lo que le pide el PRO y en la provincia forman parte del gobierno de Vidal.

Hubo varios senadores ausentes -incluido Miguel Angel Pichetto- en la reunión con Cristina, ¿ve un escenario complicado en ese sentido?

No es complicado: 22 presentes más cinco que se ausentaron con avisos, 27 senadores que están con la expresidenta. La preocupación debería ser para el jefe del bloque, que de sus 37 senadores 27 vinieron a reunirse.

¿Por que debería estar preocupado?

Me planteaste una cuestión de números, y en ese sentido no sale favorecido, ha tomado un posicionamiento de acompañar las políticas del PRO y bueno, ese será su lugar. Esto es dinámico, recién empieza y uno se pone en el lugar que más cómodo se siente. Una oposición que permita trabajar al oficialismo debe ser fácil, hablar de la gobernabilidad y darla viabilidad para que avancen en sus políticas neoliberales que cargan contra el pueblo. Toma la posición que quiere y es valido que así sea.

¿Qué te parecieron las declaraciones de Alejandro Granados y Mario Ishii criticando a Cristina?

Está muy bien, que se pongan donde mas cómodos se sientan, el proceso de incomodidad ya pasó. Prefiero la gente que expresa desde su pensamiento. No comparto sus opiniones pero es valido políticamente hablando.

¿Dónde imagina a Cristina Kirchner en 2017?

En donde ella quiera, va a elegir lo que mejor sea para los argentinos. Hoy estamos preocupados por el país y no por las elecciones.

¿Que balance hace de la gestión de Maria Eugenia Vidal?

No puedo hacer un balance porque no han habido acciones, sólo anuncios. Hay un compromiso de distribuir el 33% de la deuda emitida en los municipios y, al día de hoy, no llegó absolutamente nada. Solo hemos visto paros: de médicos, judiciales, de bancarios, de docentes, la verdad que la provincia esta casi paralizada.

¿Cómo ha sido hasta ahora la relación con los intendentes?

Solo charlé una vez, en los primeros meses la llame seis o siete veces y jamás tuve devolución aunque si con algunos ministros que venimos trabajando en lo que es gestión.

¿Destaca algo del Gobierno Nacional?

La verdad que no. Vemos como perdemos puestos de trabajo todo el tiempo, nos preocupa lo que va sucediendo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés