El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Diputados

La pelea por comisiones demora la labor legislativa

En Diputados no hay definiciones sobre el armado de las comisiones y agoniza la agenda de extraordinarias

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. Agencia Telám.
Pablo Varela 17 febrero de 2022

Las negociaciones por la conformación e integración de las comisiones en la Cámara de Diputados se encuentran empantanadas, y corre el reloj para destrabar los desacuerdos y poder emitir despachos antes del sábado (tal como marca el reglamento), por lo que todo indica que no habrá sesiones en el período extraordinario. 

Fuentes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio reconocieron ante El Economista que no se ha podido establecer un “criterio” para la conformación de las comisiones, lo que ha impedido (además de la salida de Máximo Kirchner como jefe de la bancada) la activación de la agenda legislativa. 

En el oficialismo señalan que JxC reclama comisiones sensibles ligadas a la “gestión”, como Justicia, Educación, Energía, Asuntos Constitucionales, Legislación Penal, Seguridad, Educación  o Agricultura, entre otras. 

Pero además de la discusión por las presidencias, no hay acuerdo sobre la proporcionalidad de cada una de ellas. En la oposición se quejan de que el FdT pretende aplicar el sistema D'Hont teniendo en cuenta el número de cada uno de los bloques, y no la totalidad del interbloque opositor (117) lo que favorece al oficialismo y perjudicaría fundamentalmente al PRO. 

En tanto el FdT (al igual que sucede en el Senado) busca establecer mayorías con aliados para conservar el control sobre comisiones que consideran claves. 

Quien se puso al frente de las negociaciones es el propio jefe del bloque Germán Martínez, quien tenía previsto esta semana culminar con la ronda de consultas mano a mano con cada uno de los legisladores de su bloque respecto de las negociaciones con el Fondo. En dicha tarea también están involucradas la vicepresidenta Cecilia Moreau, y la secretaria parlamentaria, Paula Penacca, quienes pese a no ser oficialmente ratificadas continuarán en dichas funciones.  

Mientras que en la oposición las encargadas de llevar el diálogo con son las secretarias parlamentarias, Silvia Lospennato del PRO, y Soledad Carrizo por el radicalismo. 

En la oposición buscan mantener reserva acerca de las conversaciones y despotrican contra la falta de acuerdo dentro del propio oficialismo y la falta de comunicación oficial: “Hace días que no hay ni una llamada”, se quejan.  

En principio, estaba acordado entre las dos espacios mayoritarios avanzar en una eventual sesión antes que finalice el período extraordinario con temas que no generen rispideces como la Ley de Cannabis Medicinal, la Ley de Protección Integral de HIV o la creación del Parque Nacional Ansenuza, para lo que habría que conformar varias comisiones. Dicha posibilidad, queda cada vez más lejos.  

En lo concerniente a las negociaciones con el FMI, el propio ministro Martín Guzmán aseguró ayer que los legisladores tendrán "cada uno de los detalles" de lo negociado y agregó que “la idea de que va a haber documentos secretos es un sinsentido”. 

Este lunes el propio jefe de bloque en el Senado, José Mayans, pidió tener mayor información para que el bloque se expida y pidió que la discusión por el acuerdo comience en la Cámara Baja, lo que todavía no está oficialmente decidido.  

Lo que está claro, es que Martínez y el titular del cuerpo, Sergio Massa, se han puesto al hombro la tarea de reunir las voluntades respecto del acuerdo. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés