El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 16°C
Senado

Cristina Fernández de Kirchner ordenó a los jefes del oficialismo que le cedan lugares a la oposición en las comisiones

Esta tarde se definirá la composición de las comisiones de la Cámara Alta tras el recambio parlamentario que favoreció a la oposición

Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner. ARCHIVO
15 febrero de 2022

Las conducciones de los bloques del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio tienen previsto avanzar hoy en la conformación de la integración de las comisiones del Senado de la Nación.

Fuentes del oficialismo indicaron a Télam que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, dio indicaciones para que el presidente de la bancada, José Mayans, y su segunda, Anabel Fernández Sagasti, le otorguen lugares a la oposición en las comisiones.

Esa decisión se tomó en una reunión que se llevó a cabo antes de que se inicie el encuentro, previsto para las 16.30, en el despacho de Presidencia de la Cámara alta. Allí asistieron Fernández de Kirchner, Mayans, Fernández Sagasti y la secretaria administrativa del Senado, María Luz Alonso.

Los voceros argumentaron que la decisión de otorgarle los lugares en comisiones a Juntos por el Cambio, tras el recambio parlamentario que favoreció a la oposición, se tomó a pesar de lo que consideraron un "incumplimiento parlamentario" cuando el interbloque conducido por el radical Alfredo Cornejo se negó a debatir la Ley de Bienes Personales.

En aquella oportunidad, la oposición aceptó sentarse a discutir pero puso en riesgo la sesión que estuvo a punto de caer porque el Frente de Todos no llegaba al quórum debido a que uno de sus integrantes, el catamarqueño Guillermo Andrada, dio positivo de coronavirus.

Entonces, el formoseño Mayans cuestionó duramente la actitud de Juntos por el Cambio acusándolos de haber "incumplido el acuerdo arribado en Labor Parlamentaria" y de "querer voltear la sesión".

La reunión de esta tarde resolverá cómo se repartirán las presidencias de las 27 comisiones del Senado, así como el número de integrantes que le corresponderá a cada fuerza política.

Al encuentro asistirán los mencionados Mayans, Fernández Sagasti y Cornejo, además del radical Luis Naidenoff y del macrista Humberto Schiavoni.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés