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La Pampa aprobó una ley que prohíbe la exhibición de productos de tabaco en kioscos

Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región: 22,2% de la población adulta fuma

La Pampa aprobó una ley que prohíbe la exhibición de productos de tabaco en kios
18-11-2021
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En una sesión realizada hoy en la Legislatura de la provincia de La Pampa, se aprobó el proyecto de ley que modifica la ley de control de tabaco vigente. La actualización busca mejorar las políticas actuales de la provincia e incluyen la prohibición completa de la publicidad de tabaco, incluída la exhibición de los productos en los puntos de venta y la incorporación de la regulación de los nuevos productos de tabaco.

"Tras dar este gran paso en defensa de la salud, La Pampa se convierte en la tercera provincia en tener una regulación con estas características, siguiendo los pasos de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (2017) y Córdoba (2019)", celebraron desde la Fundación Interamericana del Corazón. "Con esta regulación las provincias garantizan un nivel más alto de protección a la salud frente a las consecuencias generadas por el tabaquismo", agregaron. 

“Festejamos este gran avance de La Pampa y esperamos que sea un ejemplo a seguir por el resto de las provincias de nuestro país que tienen una regulación con menor estándar”, señaló Marita Pizarro, Codirectora de FIC Argentina

Argentina presenta una de las cifras de prevalencia de consumo de tabaco más altas de la región: el 22,2% de la población adulta fuma y la edad de inicio se sitúa entre los 12 y 15 años, en base a las últimas encuestas oficiales. 

En La Pampa, el 20,8% de la población adulta consume tabaco y 17,2% de los y las jóvenes entre 12 y 17 años consumió alguna vez tabaco.

Dado que la publicidad de productos de tabaco incrementa la iniciación del consumo, la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco, incluida la exhibición de producto, es una de las medidas recomendadas por el Convenio Marco para el Control del Tabaco, primer tratado internacional de salud pública suscripto por 182 países. Argentina uno de los pocos que aún no lo ratificó, dijo la FIC. Esa normativa integral que regula el marketing debe ir acompañada de mecanismos de fiscalización y control adecuados para garantizar su cumplimiento.

"Estamos prohibiendo la exhibición en el punto de venta, porque la industria tabacalera usa esa exhibición en el punto de venta y publicita sus productos dirigidos a niños", aseguró la diputada provincial Sandra Fonseca, autora de la ley y aclaró que de ninguna manera "se prohíbe la comercialización de tabaco".

La diputada respondía, así, a las críticas de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, que apodó la iniciativa como "un sinsentido cuando las leyes nacional y provincial de control de tabaco ya regulan de manera muy restrictiva al sector". Desde UKRA sostienen que la modificación es "innecesaria y perjudicial" y que, de aprobarse, afectaría "directamente a los más de 1.000 puntos de venta de la provincia, las familias kiosqueras y sus ingresos".

La diputada Fonseca se quejó de la unión de kiosqueros porque está difundiendo información falsa. "Estaban diciendo que proponíamos multas millonarias a los kiosqueros. Nada de eso está en el proyecto de ley. ¿Quiénes están detrás de la Asociación de Kiosqueros? ¿O son las tabacaleras que están detrás? Es una duda que uno tiene", cerró.

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