El Economista - 73 años
Versión digital

dom 15 Sep

BUE 19°C
Congreso

La Libertad Avanza gana tiempo para evitar que dos temas avancen en el Senado

LLA apura la reforma política y negocia el financiamiento universitario y el DNU de la SIDE.

El Senado de la Nación.
El Senado de la Nación.
Agustina Rocío Fernández 05 septiembre de 2024

El Congreso es una arena difícil para el oficialismo. La debilidad parlamentaria de La Libertad Avanza y las complicaciones en el entramado de negociaciones generaron más de un revés al Gobierno en los últimos días. La oposición dialoguista comenzó a marcar distancia desde la aprobación de la Ley Bases, pero esta vez decidió darle un poco de oxígeno a la administración libertaria. 

Tras una tensa reunión de Labor Parlamentaria, los principales jefes de bloque del Senado (a excepción del kirchnerismo), y la vicepresidenta y titular de la Cámara Alta, Victoria Villarruel, decidieron posponer una semana más la sesión pensada para este jueves 5.

Dado que los temas a tratar en el recinto representan complicaciones para el Gobierno, la dilación de la sesión le permite a La Libertad Avanza ganar tiempo para profundizar las negociaciones. 

Reforma política, reducida

Lo cierto es que el oficialismo tiene apuro en llegar al recinto del Senado para debatir la sanción de la Boleta Única de Papel, que ya fue aprobada por Diputados, para que sea implementada en las legislativas del 2025. Dado que el Congreso no discute cambios en las reglas de juego en los años electorales, quedan apenas cuatro meses para modificar la manera en la que se ejerce el voto.

Javier Milei había enviado al Congreso un gran paquete de reformas políticas. Entre ellas, pretendía derogar las PASO, modificar la composición de la Cámara Baja e implementar un sistema de circunscripciones uninominales, entre otras propuestas.

Pero dado el retraso del debate, la incorporación de la Boleta Única de Papel pareciera ser la única novedad que podría incluirse en las próximas elecciones. Para eso, no solo debe ser aprobada por el Senado, sino que además deberá volver a Diputados, dado que el Gobierno incluyó cambios como la eliminación del botón de "boleta completa". 

Los votos estarían garantizados para aprobar el proyecto. Sin embargo, el debate de la iniciativa se demoró para frenar dos temas que finalmente se colaron en la sesión. Se trata de la ley de Presupuesto Universitario y el DNU que amplió los fondos reservados de la SIDE. Ambos temas son un problema para el Ejecutivo. 

Otro veto de Milei

El plenario de comisiones de Educación y de Presupuesto y Hacienda en el Senado debatió el proyecto que tiene como objetivo el aumento del presupuesto universitario. En Diputados, la norma contó con el apoyo de 143 votos a favor, 77 en contra y 1 abstención. La oposición busca repetir el apoyo al proyecto y lograr su aprobación el jueves en la Cámara Alta. 

Si Milei se opone a esta posible norma, sería la segunda vez que utilice su poder de veto. En el Gobierno advierten que el Presidente tomará los costos políticos necesarios para cuidar el eje central de la gestión, que gira alrededor del déficit fiscal y la emisión cero.

Caída del DNU de la SIDE

El otro problema para La Libertad Avanza radica en el posible rechazo al decreto que establece el "carácter reservado" de fondos millonarios para la SIDE. Esta medida fue cuestionada por legisladores de diferentes bloques, incluyendo a Francisco Paoltroni, que posteriormente fue desplazado del espacio libertario en el Senado.

El decreto ya fue rechazado por Diputados y el oficialismo tendría bajas probabilidades de evitar que el Senado haga lo mismo. "Los votos están", aseguran fuentes de la UCR. De ser así, el polémico decreto perdería vigencia y sería una nueva derrota parlamentaria para Milei.

Una de cal y dos de arena

Villarruel, junto al jefe de bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, encaran una compleja negociación para ver si logran evitar que esos dos temas empañen la eventual aprobación de la Boleta Única, que si bien fue impulsado en 2022 por el PRO y la UCR hoy forma parte de la reforma electoral que plantea Milei.

En tanto, un nuevo veto del Presidente, en un reclamo sensible como es la educación universitaria gratuita, que ya mostró además su capacidad de trascender las orientaciones políticas y unificar a la sociedad, representaría un duro revés para el Gobierno.

Y, por otro lado, la eventual caída del decreto de la SIDE marcaría un hito en la historia argentina, dado que sería el primer DNU derogado por la intervención del Congreso. 

"Organización y disciplina"

En el Foro de Madrid, Milei envió un mensaje a la tropa libertaria, cuyas internas profundizaron la debilidad de La Libertad Avanza en el Congreso en medio de una semana negra para el Gobierno. Aseguró que la "casta política" está organizada "para arruinarle la vida a la gente de bien", y que "la única manera de presentarles batalla es con organización y disciplina de nuestro lado".

"Por eso no nos podemos dar el lujo de la dispersión y de las peleas intestinas", agregó destacando la necesidad de "estar juntos" y mantenerse "leales" a fin de ganar fortaleza. 

Y, en lo que pareciera ser un sutil mensaje para la vicepresidente, agregó: "Solo abandonando nuestras aspiraciones personales podemos estar a la altura de lo que esta causa nos exige". 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés