El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Oct

BUE 25°C

Versión digital

jue 28 Oct

BUE 25°C

“La ley generará 600 empresas de alto impacto”

06-10-2016
Compartir

El tucumano Facundo Garretón es la cara política de la Ley de Emprendedores que tuvo dictamen favorable en comisiones y antes de fin de mes será tratada en Diputados. Garretón ganó su banca por Cambiemos después de haber tenido una larga trayectoria como emprendedor y empresario tecnológico. Fundador de un proveedor de Internet y de la plataforma Invertir Online empieza a ver los primeros retornos de su carrera legislativa.

“Estamos satisfechos”, dice. “Si bien hay un consenso general en apoyar a los emprendedores fue un desafío sacar un dictamen por mayoría, acompañados por el Bloque Justicialista y por el Frente Renovador. Se discutió durante tres semanas punto por punto”.

¿Cuáles fueron los puntos más discutidos?

A nivel conceptual había tres puntos clave que se llevaron la mayoría de los debates. El primero estuvo relacionado con armado de Sociedades Acciones Simplificadas pero logramos mostrar cómo había impactado en otros países. El segundo estuvo enfocado en el tema del financiamiento y principalmente al fondo y sus autoridades. En este sentido se acordó que además de haber representantes del Ejecutivo y Legislativo se abra concurso para diversificar la composición de las personas que en definitiva van a seleccionar los proyectos a invertir. El Frente Renovador también pidió especificaciones para que cualquier emprendedor del país, de cualquier sector, pueda beneficiarse con ella.

¿El federalismo fue un tema de debate?

Sí. Hubo consenso en la necesidad de darle una orientación federal para beneficiar a las provincias. En este sentido se buscó un mayor incentivo para los proyectos del interior: en el caso de economías “vulnerables”, la desgravación de Ganancias pasa del 75% al 85%.

¿Qué impacto mensurable puede tener la Ley?

stamos convencidos de que puede generar entre 300 y 600 nuevas empresas de alto impacto en los próximos años. Es muy probable, que todas las nuevas empresas ligadas a emprendimientos elijan esta modalidad. Y esperamos que esto empiece a ser una realidad a fin de año o en los primeros meses del 2017.

Además de la posibilidad de crear una empresa en un día. ¿Cuál es su aspecto más relevante?

La idea de la ley es fomentar el capital de riesgo y profesionalizar la selección de los proyectos a invertir. El Estado está detrás del financiamiento pero va a coinvertir con otros fondos de capital emprendedor del sector privado que decidan participar. De esa forma el porcentaje más grande de dinero puede provenir de una aceleradora o un fondo privado. Y el sector público tiene también una participación representativa ?puede llegar al 50%? para el proyecto.

¿Qué importancia tiene esta ley para la gestión de Macri?

Es una ley muy relevante. La creación de una empresa en un día fue una de las promesas de campaña del Presidente. Si bien se viene trabajando desde hace tiempo con la Asociación de Emprendedores (Asea), el desafío fue validarla a través del Ejecutivo. Uno de los principales temores era que no iba a ser posible. Y logramos validarlo con Hacienda, con el BCRA, con la Comisión Nacional de Valores y con la AFIP para que nadie dude de que su implementación es posible.

¿Su experiencia como empresario y emprendedor suma a tu rol de legislador?

Sí, claramente. Siento que en parte soy represente de un sector relevante que no estaba presente en el Congreso. El ámbito emprendedor siempre estuvo alejado del recinto. Creo que represento a una juventud que tiene una visión más innovadora.

¿Está satisfecho con el trabajo en el Congreso?

La política es muy ineficiente. Yo estaba acostumbrado a reuniones donde se marca un tiempo para hablar, se toma nota y siempre de allí hay un accionable, un responsable para ejecutar y un deadline para concretar la iniciativa. En las reuniones políticas falta un poco de todo esto. Pero bueno, este es el desafío y también venimos a cambiar eso.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés