El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C
Inversiones por US$ 8.300 millones

La industria automotriz espera por dos proyectos de ley claves

La Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz y Movilidad Sustentable serán tratadas en extraordinarias

La industria automotriz espera por dos proyectos de ley claves
27 enero de 2022

El Gobierno dio a conocer este martes el temario que será tratado en las sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero. Entre los proyectos se encuentran dos que, en particular, podrían ser claves para la industria automotriz en los próximos años y generan buenas expectativas en el sector.

En concreto, se trata de las leyes de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz- Autopartista y su Cadena de Valor y de Promoción de la Movilidad Sustentable. Ambas iniciativas fueron trabajadas entre el Ministerio de Desarrollo Productivo y toda la cadena de la industria automotriz.

Para el Gobierno la automotriz es una industria estratégica, teniendo en cuenta que su cadena de valor es central para la estructura y la dinámica productiva del país, ya que representa el 10% del PIB industrial, es el primer exportador de manufacturas de origen industrial y genera el 6% del empleo industrial registrado​.

  • Según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), en el acumulado del año pasado, el sector contabilizó 434.753 unidades producidas (vehículos de pasajeros y utilitarios), lo que marcó un crecimiento de 69% en su comparación con las 257.187 unidades que se produjeron en 2020.

En una visita reciente al presidente Alberto Fernández, el presidente de Adefa, Martín Galdeano, remarcó la importancia que tiene para la industria la pronta aprobación del Congreso de las leyes para el fomento de nuevas inversiones y el proyecto de Movilidad Sustentable, “que son herramientas indispensables que ayudarán a afrontar el desafío de transformación global por el que atraviesa el sector y hacerlo sustentable en el largo plazo”.

En este sentido, el directivo mencionó el trabajo permanente con Desarrollo Productivo y Economía que se materializó en hechos concretos tales como el decreto del no pago de retenciones a las exportaciones incrementales del año pasado.

Para el gerente general de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac), Juan Cantarella, “el proyecto de promoción de inversiones va en el sentido correcto para viabilizar inversiones que aún no presentan un retorno adecuado”.

Además, remarcó que el proyecto de movilidad sustentable viene a cubrir una necesidad para generar inversiones e incentivar un nuevo perfil para la producción y para la demanda de vehículos.

“Ahora bien, tanto para el horizonte de corto plazo, como para el mediano y largo, se requiere una estructura tributaria, esquema laboral e infraestructura que nos haga mejorar sustancialmente la competitividad sistémica real”, concluyó Cantarella.

Promoción de Inversiones

El proyecto de Ley de Promoción de Inversiones en la Industria Automotriz prevé beneficios como la devolución anticipada del Impuesto al Valor Agregado (IVA), amortización acelerada en el impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta diciembre de 2031.

La iniciativa, que deberá ser debatida primero en las comisiones de Industria y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, crea el Régimen de Promoción de la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor, el Programa de Fomento a Nuevas Inversiones y el Instituto de la Movilidad.

Las medidas de incentivo están orientadas a los nuevos proyectos de inversión que aseguren mayor producción, exportaciones y empleo en las terminales y empresas autopartistas, de manera de agregar valor a partir de procesos industriales.

La promoción alcanzará a los "proyectos de inversión que incluyan plataformas exclusivas regionalmente y niveles mínimos de contenido nacional", de acuerdo al texto del proyecto, en el que se precisa que abarcará los procesos de producción de automóviles, pick ups, vehículos comerciales, buses y camiones, así como motorizaciones y autopartes.

En ese esquema, los proyectos de fabricación de vehículos deberán contemplar un contenido mínimo nacional del 15 %durante los primeros 3 años de producción y del 20% los siguientes dos años, y en el caso de motorizaciones será de 10 % durante los primeros 3 años y 15 % en los siguientes dos.

A su vez, las inversiones en bienes de capital e infraestructura aprobados por la Secretaría de Industria, contarán con créditos fiscales por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y derechos de exportación del 0% hasta el 31 de diciembre de 2031.

Movilidad sustentable

El proyecto de Movilidad Sustentable crea un régimen para promover la producción nacional, además de la utilización, de vehículos propulsados por fuentes de energía sustentables y también sus partes. También estipula que desde el año 2041 no podrán comercializarse vehículos con motor de combustión interna nuevos en el país.

La ley establece un régimen de beneficios: tanto para la demanda (público comprador de vehículos) como para la oferta (terminales, autopartistas, fabricantes de baterías y  cargadores). Habrá un Régimen temporal y durará 20 años, con beneficios decrecientes en el tiempo para acelerar las inversiones.

Se busca crear la Agencia Nacional de Movilidad Sustentable, cuya misión principal será promover el desarrollo científico, tecnológico y volcarlo al sistema productivo de la Movilidad Sustentable. Contempla también la conformación del Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable (Fodems) para garantizar la disponibilidad y sustentabilidad de financiamiento que requerirá el Régimen a lo largo de sus 20 años.

El Gobierno prevé que, con la sanción de esta ley, en los próximos 10 años se puedan crear 12.500 puestos de trabajo en terminales automotrices, con inversiones estimadas de US$ 5.000 millones; 6.000 empleos en sectores autopartistas, con inversiones por US$ 1.500 millones y 2.500 puestos de trabajo en fabricantes de baterías, con inversiones por US$ 1.800 millones.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés