El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 20°C
En febrero

El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias del Congreso

Será durante todo el mes y buscará dar tratamiento al Consenso Fiscal 2022 y a la reforma del Consejo de la Magistratura

congreso
congreso
25 enero de 2022

El Gobierno convocó hoy a sesiones extraordinarias del Congreso entre el 1 y el 28 de febrero. Será para tratar una agenda que incluirá 18 proyectos, entre los que se destacan la reforma del Consejo de la Magistratura, el Consenso Fiscal 2022 y una serie de iniciativas económicas, productivas, ambientales y educativas.

En tanto, el Plan Plurianual no fue incluido en la lista de temas a abordar el mes que viene.

En cuanto a la reforma del Consejo de la Magistratura, ésta se dio luego de que la Corte Suprema declarara inconstitucional la ley por la que se redujo de 20 a 13 los miembros del organismo que selecciona jueces, aplica sanciones y remueve magistrados.

Por ello, el Presidente propone aumentar a 17 la cantidad de miembros, a fin de elevar la representación de los jueces de 3 a 4, de los abogados de 2 a 4, y de los científicos y académicos de 1 a 2.

De tener el visto positivo en las sesiones, el Consejo quedaría integrado por 4 jueces, 6 legisladores, 4 representantes de los abogados de la matrícula federal, 1 representante del Ejecutivo y 2 representantes del ámbito académico y científico.

Asimismo, en cuanto a propuestas económicas, se dará tratamiento a la Ley de Desarrollo Agroindustrial -que establece un lapso de 10 años para la amortización de inversiones, con bonos a futuro y recupero del IVA- y a la modificación de la ley de Compre Argentino -que busca dar preferencias en la adquisición, locación o leasing de bienes de origen nacional para entidades de la administración nacional y empresas del Estado-. También, se debatirá sobre la Producción de Cannabis y Cáñamo.

Otra de las cuestiones será la Ley de Electromovilidad y la Ley de Industria Automotriz, que buscan incentivos impositivos y exigencias de línea de producción, en el primer caso, y en el segundo, declarar al sector como industria estratégica.

Por último, se dará lugar al Régimen de Incentivo a la Construcción Federal, la Ley de Promoción de la Formación y del Desarrollo de la Enfermería, y el Gobierno propondrá la creación del Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, entre otros.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés