El Economista - 70 años
Versión digital

jue 23 May

BUE 11°C

La imagen de Macri, mejor que la de su gestión

Un estudio de la consultora M&R

02 mayo de 2016

A casi cinco meses del inicio de su gestión, el presidente Mauricio Macri puede mostrar una imagen positiva por encima de la ponderación de su Gobierno. A su vez, la evaluación neta de su gestión mejoró ligeramente respecto a marzo, pero sigue estando por debajo de la registrada en febrero. La consideración mejora en los segmentos de edades más altos: es negativa entre los más jóvenes y positiva entre los de mayor edad. Mientras que en términos geográficos, las opiniones más favorables se registran entre los residentes de la región centro del país, en tanto las más negativas están más concentradas en la provincia de Buenos Aires. Son estos algunos resultado de la encuesta “Gestión de gobierno, imagen de líderes políticos y problemas pendientes”, de la consultora M&R Asociados, realizada entre el 23 y 27 de abril, entre 1.189 casos en todo el territorio nacional. Performance El 53% de los consultados tiene una apreciación favorable de la figura del Presidente, bastante por encima de las consideraciones respecto de su gestión concreta, que gira alrededor del 45%. La imagen negativa de Macri, entretanto, es de 36%, mientras que la de su Gobierno ascendiende a 43. Es decir, la diferencia en el primero de los casos es de 17 puntos; en el segundo, de sólo 2. El estudio también pudo detectar que aquellos que votaron al líder del PRO en la primera vuelta son los que tiene mejor imagen de su Gobierno, mientras los que habían elegido al postulante del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, manifiestan la desaprobación más alta. Estimaciones esperables, por caso. Entretanto, la visión positiva es mayor que la negativa entre los electores del candidato del Frente Renovador, Sergio Massa.

En la encuesta de M&R Asociados, la distribución entre sexos es parecida. No así en términos geográficos o etarios. En el centro del país (provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) tiene el nivel de aprobación más alto: 48% de los encuentados. Mientras que en la provincia de Buenos Aires, el más bajo. Ahí el 42% ve con buenos ojos la marcha de su Gobierno. En la distribución por edades, entre los mayores de 65 se encuentran los niveles más altos de aprobación: el 51%. A su vez, los rechazos son más altos entre los jóvenes (de 18 a 29 años): el 47% tiene una opinión negativa.

Dirigentes

Entre los referentes políticos, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal sigue siendo la dirigente con mayor imagen neta positiva: 21% separa a aquellos que ven con buenos ojos su trabajo (49) y quienes con tienen una buena consideración (28). La exmandataria Cristina Fernández de Kirchner es el caso opuesto: 27% de imagen negativa, 32 a favor; 59 en contra. En cuanto a Massa, su imagen positiva sigue siendo importante, aunque registró la mayor caída en los dos últimos meses: de 53% en febrero a 44% en abril. Es más, Cristina pudo desplazarlo en la consideración como la opositora más importante. El 45% de los consultados la identifica de esa manera.

Respecto de las problemáticas más importantes que revela el informe, la inflación aparece aquí al tope, con el 33% de las menciones. Detrás, el temor a la desocupación (25%), la corrupción (16%) y la inseguridad (14%). Las diferencias por género no son significativas, pero varía en cuanto a las edades. Los jóvenes están más preocupados por el desempleo, los mayores adultos por la corrupción y por la inflación, y en las edades intermedias la cuestión más relevante es también la inflación. En tanto, no se observan diferencias significativas por región de residencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés