El Economista - 70 años
Versión digital

sab 15 Jun

BUE 15°C

La estabilidad es la mejor política social

05 octubre de 2016

“¿Cómo es posible que luego de más de una década de inyectar recursos a sectores vulnerables la pobreza afecte a casi un tercio de la población y, peor aún, a casi la mitad de los niños?”, se pregunta Ecolatina en un informe difundido ayer.

El dato, agrega, “preocupa aún más si se considera que durante la última década la moratoria previsional y la AUH incorporaron a un gran número de personas que de otra forma no hubieran contado con un ingreso, y que de no ser por ello hoy se encontrarían en una situación más comprometida”. Claramente, “las estadísticas reflejan que las políticas asistenciales no fueron suficientes para lograr una disminución de la pobreza”.

“El desproporcionado aumento en el precio de los alimentos explica buena parte del elevado piso que hoy muestra la pobreza y la indigencia”, analizan. “Durante los últimos diez años los alimentos crecieron 33% más que el resto de los precios, 5% más que el salario del sector registrado y 7% más que la AUH (comenzando a fines de 2009).Como se mencionó, el único ingreso que aumentó por encima del alza de los alimentos fue el haber mínimo juconstrucbilatorio (mostrando una ganancia real de 5%)”, complementan.

Sin dudas, los paquetes asistenciales ayudaron a morigerar el crecimiento de la pobreza. “Pero es necesario decir que sólo son paliativos: dependen de la robustez de las cuentas públicas, y no compensan la creación de puestos de trabajo de calidad y el aumento del salario real. Además, la generación de empleo privado formal ayuda a las personas a salir de forma sostenida de la pobreza y apuntala los ingresos del Fisco (más empleo 'en blanco' lleva a más aportes previsionales, lo que mejora la situación de jubilados y pensionados)”, señalan.

El hecho de que el empleo haya crecido claramente por debajo del aumento demográfico durante el último lustro y los salarios hayan zigzagueado sobre una media sin mostrar ningún aumento significativo desde 2011, explica la mayor parte del escenario actual. Por todo lo dicho, resume Ecolatina, “es claro que la política social más efectiva que un Gobierno puede llevar adelante es proveer un entorno macroeconómico estable en el cual más y mejores puestos de trabajo, sumado a un crecimiento continuo del salario real logren mejorar las condiciones de vida de los sectores más vulnerables”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés