El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 10°C

La esperada mediación entre Cristina y Stolbizer

La expresidenta y la diputada nacional por el GEN, que la denunció en varias causas, podrían verse las caras hoy.

08 agosto de 2016

Margarita Stolbizer fue una reiterada denunciante de Cristina Fernández de Kirchner. Durante su gobierno y, más aún, terminado su mandato. Las causas sobre dólar futuro, Hotesur y Los Sauces, así popularizadas, que involucran a la expresidenta y su familia, están entre esas acusaciones. Con avances importantes en los últimos meses, que preocupan en el entorno de los Kirchner. De ahí, la contraofensiva judicial en el fuero civil encarada por Cristina en las últimas sema- nas, con demandas a la dirigente del GEN por daño al honor incluida. Y con una audiencia de conciliación, convocada para hoy, que podría te- nerlas cara a cara.

La expresidente, para esa con- traofensiva, convocó al abogado Gregorio Dalbón y lo instruyó para “llegar hasta el final” en la disputa, de modo que se estima que la audiencia sea sólo una formalidad en el camino hacia el juicio. El ob- jetivo es que la diputada tenga que pagar una pena pecuniaria. Si gana, Cristina adelantó que donará el dinero. “Tendrá que empezar a ahorrar dinero porque seguramente le va a salir caro”, dijo el abogado, cuando se hizo cargo del caso. “Estoy preparada, porque estoy muy tranquila con todo lo que he dicho”, dijo ayer Stolbizer.

La audiencia de mediación está pautada para hoy a las 11 hs. La expresidenta llegará acompañada de Dalbón. La líder del GEN, de su esposo, Juan Laprovittola, que la representará legalmente. Será en un estudio de la calle Viamonte 1355, a cargo de María Etelvina Notari. Y podría concretarse en un cara a cara, o en cuartos separados, según la disposición de las partes.

Enfrentadas

La denuncia contra Stolbizer se inició cuando la diputada del GEN señaló “movimientos extraños” con fondos no declarados de los Kirchner por US$6 millones y $65 millones de pesos. Más tarde se encontraron $5,7 millones en cajas de seguridad de Florencia Kirchner. “Dijo que tenía 14 cajas de seguridad en Santa Cruz que no existían e hizo innumerables difamaciones, que tenemos registradas”, señaló Dalbón.

Horas antes, Stolbizer dijo que está “muy tranquila” y pareció do- blar la apuesta: advirtió que su de- nuncia “es apenas una pequeñita parte” de lo investigado en su mandato, porque “hay áreas que han sido un desastre, un despojo total”.

La expresidenta, por su parte, señaló por redes sociales que “la denuncia de Stolbizer, que dio origen a este proceso, ni siquiera es original. Es una copia de la que un año antes formularon los diputados Elisa Carrió y Fernando Sánchez”. Y recordó que entonces fue sobreseída. Además, señaló que existe una “estrategia judicial conjunta” entre Stolbizer y el juez Claudio Bonadio, recordó que el magistrado fue apartado de la causa Hotesur por sus irregularidades y apuntó contra el “gigantesco aparato de difusión mediática, dirigido a instalar ante la opinión pública la idea de que los delitos que se habían denunciado ya se encontraban probados”.

El otro denunciado por Cristina es el periodista Eduardo Feinmann

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés