El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Tras cuarto intermedio

La Cámara de Diputados inició el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022

El oficialismo busca votos ante el rechazo de la oposición para aprobar el proyecto de ley en la jornada de mañana

Cámara de Diputados.
Cámara de Diputados. Agencia Telám.
16 diciembre de 2021

La Cámara de Diputados inició pasadas las 18 el tratamiento del proyecto de Presupuesto 2022, que el oficialismo aspira aprobar en la jornada de mañana, aunque aún busca conseguir los respaldos necesarios para lograr ese objetivo.

El debate se inició tras un cuarto intermedio de dos horas en que los jefes de los diferentes bloques de la oposición se reunieron con los principales referentes del oficialismo para intentar acercar posiciones en torno al texto que se pondrá a votación. La moción fue realizada por el presidente del bloque radical, Mario Negri, y fue avalada por amplia mayoría, dado que el oficialismo no contaría con el número de diputados necesarios para imponerse en la votación del proyecto.

"El Gobierno no quiere tener Presupuesto, y nosotros queremos agotar todas las vías, porque en el medio está la sociedad", dijo el legislador cordobés, que acusó al oficialismo de impulsar un "tratamiento exprés".

"Estamos dispuestos a que esta Cámara pase a un cuarto intermedio y tomemos el tiempo que sea necesario. Si el oficialismo está dispuesto a rever las medidas inviables e intentar buscar cómo acercamos posiciones para que el Gobierno no deje de tener, con su voto, el instrumento más importante", continuó. "No tener Presupuesto no puede ser una herramienta para que se victimicen, sin Presupuesto no hay nación posible", cerró.

El pedido se realizó tres horas después del inicio de la sesión, que transcurrió en su primer tramo con homenajes, pedidos de apartamiento del reglamento y la jura de diez nuevos diputados.

En el marco del cuarto intermedio, los jefes de los diferentes bloques opositores se encuentran reunidos con el presidente de la Cámara, Sergio Massa; con el titular de la bancada oficialista, Máximo Kirchner, y con otros referentes del Frente de Todos.

Además, previo al cuarto intermedio, los diputados votaron un pedido de apartamiento de Juntos por el Cambio para que se tratará el proyecto de suba del mínimo no imponible al impuesto a los Bienes Personales, que ya cuenta con media sanción del Senado. La solicitud la realizó la diputada del PRO, Silvia Lospennato.

Tras una votación que el oficialismo perdió por 116 votos a 130, se elevó un emplazamiento para que el proyecto sea tratado a la brevedad.

El proyecto el Presupuesto 2022 girado por el Gobierno, prevé un crecimiento del 4% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 33% y un dólar a $131,1, y contempla un incremento real del gasto social y una reducción de los subsidios energéticos.

Ayer se firmó el dictamen de mayoría que aglutinó la aceptación de los 24 integrantes del Frente de Todos y del representante del Frente de la Concordia misionero.

Por la oposición, los dos diputados de Evolución Radical que integran la comisión firmaron un dictamen de rechazo; en tanto que los otros 21 integrantes del principal conglomerado opositor expresarán el rechazo en el recinto, aunque aún no firmaron dictamen en ese sentido. Además, el interbloque Federal, por intermedio del representante de Córdoba Federal, Ignacio García Aresca, firmó un dictamen de minoría con sello propio.

Más allá de haber conseguido el número para alzarse con el dictamen de mayoría, el oficialismo aún no tiene asegurada la cantidad de diputados para imponerse en el recinto, por lo que durante toda la jornada de ayer se sucedieron diferentes reuniones en busca de obtener consensos con algunos bloques opositores. Juntos por el Cambio, el Frente de Izquierda, los denominados libertarios y el interbloque Federal también anticiparon que rechazarán el proyecto del oficialismo.

La sesión se extendería por al menos 24 horas y podría concluir en las primeras horas de mañana.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés