El Economista - 70 años
Versión digital

sab 18 May

BUE 8°C

La brecha de género tardará 170 años en cerrarse

15 noviembre de 2016

El ritmo al que venía revirtiéndose la desigualdad económica entre varones y mujeres sufrió un “drástica relentización” en el último año y el tiempo estimado para saldar la brecha pegó un nuevo salto. Según el Foro Económico Mundial, a este paso se requerirán 170 años para alcanzar la meta, es decir que se estima que la igualdad será un hecho recién en el año 2186. “Esta ralentización se debe en parte a los desequilibrios crónicos en los salarios y en la participación en el mercado de trabajo, pese al hecho de que en 95 países, el número de mujeres universitarias es igual o mayor que el de hombres”, señala el estudio.

Estancamiento

El Reporte Global de la Brecha de Género 2016, elaborado por el Foro Económico Mundial, resalta además lo que la economía mundial podría perder de persistir en la senda actual. “El mundo se enfrenta a un desperdicio del talento al no actuar con rapidez para frenar la desigualdad de género. Esto podría poner el crecimiento económico en riesgo y privar a las economías de la oportunidad de desarrollarse”, señala.

El informe estima que la brecha de género en la actualidad se sitúa en el 59%, la mayor tasa de desigualdad desde 2008. El empeoramiento de la situación de las mujeres se debe en gran medida al aumento de la desigualdad salarial. “Las mujeres ganan en promedio poco más de la mitad de lo que ganan los hombres, a pesar de que en general trabajan más horas (teniendo en cuenta tanto el trabajo remunerado como el no remunerado)”, sostiene el documento, que también alerta sobre el estancamiento de la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo y la escasa representación en puestos de responsabilidad.

Como conclusión, y ante el nulo avance del último año, el Foro Económico Mundial calcula que la desigualdad económica entre hombres y mujeres tardará 58 años más en alcanzarse que lo que indicaba el informe del año 2015, cuando se esperaba llegar a la meta en 2133.

El foro analiza la situación de 144 países en cuatro ítems relacionados con la igualdad de género. En ese marco, Argentina se encuentra en el puesto mundial 33, con un puntaje de 0,735 (donde 0 significa disparidad y 1 paridad). El puntaje es empujado hacia arriba por los ítems de Logros educativos (0,99) y Salud y sobrevivencia (0,98) y hacia abajo por Empoderamiento político (0,35) y Participación económica y oportunidades (0,6).

En el mismo sentido, el último informe sobre el tema de la Organización Internacional del Trabajo ?el ILO Global Wage Report 2014/15? señala que actualmente las mujeres ganan en promedio el 77% de lo que los hombres reciben por el mismo trabajo o trabajos de exigencias similares, es decir, que la brecha es de 23%. Al paso actual se estima que habrá que esperar al menos hasta 2085 para alcanzar el pago igualitario en el mundo.

Específicamente en Argentina la brecha es ?según la OIT? de 27%: por cada peso que un hombre argentino gana, una mujer gana 73 centavos.

Riesgo extra

En vistas hacia el futuro, el Foro Económico Mundial advierte que el lento avance hacia la igualdad de género, especialmente en el ámbito económico, supone un riesgo especial. Según sugiere, es posible que muchos de los trabajos que emplean a una mayoría de mujeres sean los más afectados por la era de la disrupción tecnológica.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés