El Economista - 70 años
Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Versión digital

vie 15 Oct

BUE 15°C

Kicillof: “De los 10 puntos de salario perdidos, ni noticias”

El diputado, crítico con el Gobierno.

19-09-2016
Compartir

El diputado nacional del FpV y ex ministro de Economía de Cristina Kirchner, Axel Kicillof, realizó una dura crítica del desempeño de la economía desde el 10 de diciembre, y puso en duda la recuperación que tanto el Gobierno como los economistas palpitan para 2017.

“A poco de asumir, el Gobierno anunció, a través de su ministro de Hacienda, cuáles eran las metas para este año, 2016. ¡Le pifió en todo!”, arranca Kicillof en una columna publicada en Télam. La inflación, augura, terminará en 42%, muy lejos del 25% del Alfonso Prat-Gay y más lejos aún del 20% del Presidente. “Mientras tanto, los salarios crecerán entre 20% y 30%, las jubilaciones 30% y lo mismo la AUH. En el primer año del 'cambio' se perdió un mínimo de 10% en el poder adquisitivo”, sostiene.

El PIB, en vez de crecer 1%, caerá 1,5%-2% en 2016. Eso contrasta, según el economista, con el desempeño de 2015: el Presupuesto 2017 reconoce una expansión de 2,4% en el último año del FpV en el poder. “Es decir, la economía estaba en crecimiento y ahora está en recesión, como muestran todos los indicadores”, explica.

El déficit fiscal, argumenta, será de 4,8% del PIB en 2016 (eso dice el Presupuesto 2017) cuando, según la misma fuente, fue de 4,3% en 2015. Es decir, el rojo fiscal crecería en 2016. “Fundamentalmente, porque redujeron los impuestos a los sectores más concentrados como mineras, sojeras, grandes exportadores, capital financiero”, esgrime el diputado.

Todo esto, dice Kicillof, “no fue magia”. Lo que ocurre, dice, “es que el Gobierno de Macri está aplicando un programa económico neoliberal. Represión salarial, apertura comercial y financiera, tarifazos, endeudamiento externo, destrucción del mercado interno. El resultado de estas políticas es siempre el mismo: recesión y exclusión social”, agrega.

“El Gobierno venía negando también las consecuencias de sus políticas: Macri vetó la ley antidespidos porque, según él y sus ministros, no había ningún despido. Hoy reconocen 120.000 sólo en el sector formal”, amplía.

Por último, señala que “el proyecto de Presupuesto plantea, para el año que viene, más devaluación (20%), una inflación del 17% y una 'pauta salarial' del 18%. De los 10 puntos de salario perdidos, ni noticias”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés