El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C
Vacunación

Kicillof anunció segunda dosis libre para mayores de 30 años en la provincia de Buenos Aires

Además, anunció que, a partir del martes próximo, se iniciará la aplicación de la vacuna Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años.

Se habilitó la vacunación libre contra el coronavirus para personas mayores de 3
Se habilitó la vacunación libre contra el coronavirus para personas mayores de 3 Archivo.
Telam 05 octubre de 2021

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, anunció esta mañana la segunda dosis de vacunación contra el coronavirus libre para personas mayores de 30 años y los trabajadores de seguridad en la provincia de Buenos Aires.

Hasta ahora, contaban con la posibilidad de completar esquemas sin turno y con la sola presentación del DNI los mayores de 50 años, las personas de entre 18 y 49 con enfermedades, las embarazadas, los trabajadores de la salud y la educación.

En una rueda de prensa en la Casa de Gobierno bonaerense, en la ciudad de La Plata, el mandatario provincial anunció asimismo que, a partir del martes próximo, se iniciará la aplicación de la vacuna Sinopharm para niños de entre 3 y 11 años.

El gobernador destacó que el actual es momento "favorable" y resaltó la caída de contagios desde hace 19 semanas, hecho que atribuyó a los "cuidados y sacrificios" que realizó la población pero también a la "eficaz y oportuna" campaña de vacunación.

En la provincia de Buenos Aires se registran 19 semanas consecutivas de caída de contagios de coronavirus y 95 municipios de 135 sin fallecidos desde hace dos semanas.

A la fecha, un total de 11.481.000 de bonaerenses cuentan con una dosis, mientras que 9 millones poseen el esquema de inmunización completo. A la vez, de acuerdo a información oficial, apenas el 12,8% de las internaciones en el territorio son por pacientes Covid-19 y hay 255 establecimientos que no recibieron nuevas internaciones en UTI en los últimos 30 días.

En ese marco, Kicillof dijo que los próximos objetivos de su administración son "completar esquemas e inmunizar a los niños y niñas". "Ya más de la mitad de la población de la provincia tiene cobertura total y ahora estamos ampliando la segunda dosis libre para toros los mayores de 30 y trabajadores de seguridad", anunció.

En ese contexto, el gobernador contó además que hay 800 mil anotados de entre 12 y 17 años, y 365.962 de entre 3 y 11 para recibir la vacuna, y destacó que se comenzará con la inmunización de ese último grupo erario el próximo martes. Además, desde el Gobierno se detalló que son 2.600.000 los niños de entre 3 y 11 años en condiciones de ser vacunados, y 1.600.000 los jóvenes de entre 12 y 17 años y recalcaron la importancia de que reciban sus dosis contra la Covid-19.

"Los chicos se contagian y contagian a los demás", expuso Kicillof al respecto y apuntó que "vacunarlos es una medida individual y colectiva". "Queremos la cobertura más amplia posible en todos los grupos. Es un esfuerzo individual, social y colectivo que nos llena de alegría y nos da perspectiva de salida del virus", indicó. En ese tono, destacó que "es deber de todos destacar que la eficacia de la vacuna (pediátrica) está probada y no produce riesgos" y pidió "no sembrar dudas ni confusión donde no las hay".

Luego, reiteró que la ANMAT es el organismo encargado de "aprobar medicamentos, vacunas y alimentos" y analizó que "con eso, alcanza para saber que una vacuna es confiable".

En ese sentido, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, contó que se recomienda fervientemente la vacunación para niños y niñas de entre 3 y 11 años. Añadió que hay acuerdo para ello entre "los ministros del país junto a la cartera sanitaria nacional y las sociedades científicas".

Asimismo, sostuvo que "hay unanimidad absoluta en el ambiente médico, académico y científico respecto de la importancia de vacunar a los chicos de entre 3 y 17 años" tanto por el aspecto "individual, porque hay casos en los que el coronavirus se puede complicar en los chicos, como en lo colectivo, porque también contagian a adultos". Así, manifestó que la tecnología que emplea la Sinopharm, a virus inactivado, "se usa desde hace décadas en las vacunas de la gripe y la hepatitis, con muy buenos resultados".

"El Anmat evaluó la información que existe sobre la vacuna y la aprobó para su uso en niños. A la vez, revistas internacionales como The Lancet hicieron referencia a su seguridad, eficacia e inmunogenicidad, que es la capacidad de producir anticuerpos", prosiguió Kreplak y expuso que, con esa evidencia, el Cofesa diseñó la estrategia de vacunación que comenzará el martes.

De ese modo, planteó la importancia de "llevar tranquilidad a los profesionales de la salud y a los padres, madres y responsables afectivos" dado que "hay información científica" que da cuenta de la seguridad de la vacuna, pero expuso que "se pueden hacer consultas y preguntas en nuestro ministerio" ante posibles dudas.

A la vez, el funcionario resaltó que el Poder Ejecutivo cuenta con las vacunas necesarias para vacunar a la población de entre 3 y 11 años y detalló que entre octubre y noviembre arribarán al país las Pfizer que se aplicarán a los adolescentes.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés