El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 7°C

Justicia 2020 pasó por el Senado

Un plenario de comisiones debatió la serie de proyectos enviados por el Ejecutivo. Fiscales, jueces y gremios fueron los invitados en la Cámara Alta.

18 mayo de 2016

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Justicia y Asuntos Penales, y Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado de la Nación debatieron ayer en un plenario los tres proyectos presentados en el marco del Programa “Justicia 2020”. La semana próxima seguirá el tratamiento, con nuevos invitados. Los de ayer fueron Félix Crous, fiscal de la Oficina de Enlace Legislativo de la Procuraduría de la Nación; Ricardo Sáenz, titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional; el juez Jorge Gorini, titular del Tribunal Oral Federal 2; y dos representantes de los trabajadores judiciales: Pablo Serdan y Julio Piumato.

Proyectos

Una de las iniciativas es la que pretende unificar los fueros de la Justicia Nacional en lo Criminal de Instrucción de la Capital Federal y en lo Correccional del mismo distrito e implementar el juicio unipersonal para determinados supuestos. En tanto, la sustanciación del “juicio unipersonal” pretende resolver el problema de la creciente cantidad de casos que no llegan al debate oral y que son resueltos por otras vías, como el sobreseimiento por prescripción de la acción penal. La segunda de las iniciativas propone el “fortalecimiento de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal y de los Tribunales Orales en lo Penal Económico”. Finalmente, el último de los proyectos penaliza el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes.

Intervenciones

El fiscal Crous sostuvo que la iniciativa enviada por el Ejecutivo que penaliza el desvío de precursores químicos a la producción ilegal de estupefacientes “es un buen proyecto”. Recordó que “los precursores son la materia prima de la droga” porque “sin el precursor no se podría producir la droga”.

Por su parte, Sáenz se refirió al proyecto sobre unificación de fueros planteando dudas sobre la adaptación de los funcionarios a la aplicación de Justicia. “La iniciativa propone modificar las estructuras actuales para aplicar el Código actual. Vamos a mover estructuras, a hacer cursos de capacitación para operadores que no saben qué Código van a aplicar”, destacó Sáenz. En tanto, Gorini ponderó el fortalecimiento de los tribunales y la implementación del juicio unipersonal. Sin embargo, se mostró “preocupado” por la intención del Ejecutivo de “solucionar el colapso judicial” por Ley.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés