Javier Milei fue entrevistado por Ian Bremmer de Eurasia Group.
Javier Milei con Ian Bremmer: estas fueron sus 22 frases más impactantes
- En lo que tiene que ver con el plano fiscal, nosotros hemos hecho un ajuste en el Tesoro de seis puntos del PBI en este momento, el cual, con el correr del año, se va a ir degradando hasta llegar al déficit cero.
- Y al mismo tiempo, llevamos hecho un ajuste en el Banco Central de nueve puntos del PIB, o sea, un ajuste de 15 puntos del PIB en menos de seis meses.
- Y al mismo tiempo, enviamos cerca de 1.000 reformas estructurales y con la Ley Bases, más el decreto que está vigente, son cerca de 800 reformas. Es decir que acabamos de hacer la reforma más grande de la historia argentina, que es ocho veces más grande que la que hizo Menem, que era la más grande de la historia.
- Nuestro enfoque fue decirle siempre la verdad a la gente y decirle la realidad, que no iba a ser fácil. Además, nosotros llegamos y enfrentábamos 17 puntos del PIB de déficit gemelos, donde 15 estaban en cabeza del Gobierno, ya sea 5 en el Tesoro y 10 en el Banco Central. Y la verdad es que la inflación venía viajando a un ritmo del 17.000% anual, porque la inflación mayorista de diciembre fue del 54%, eso implica 17.000% anual. Y entonces, la terapia, inexorablemente, tenía que ser de shock.
- Todos los casos en Argentina donde se resolvió vía shock fueron exitosos, salvo el del '59. Además, todos los casos gradualistas terminaron mal, pero, sobre todas las cosas, tampoco había financiamiento, con lo cual tampoco había muchas alternativas. Por más que yo haya sido toda mi vida partidario del shock, esta era una realidad.
- Al mismo tiempo, sabíamos que Argentina tenía un problema de reputación enorme, por lo tanto no era creíble, y que el aumento de ahorro que nosotros íbamos a estar gestando, iba a tener una situación donde la inversión no iba a acompañar y, consecuentemente, eso iba a hacer que cayera inexorablemente el nivel de actividad y que hubiera más desempleo y que hubiera más pobres y más indigentes. Y eso lo dijimos desde el primer día.
- Y nosotros creemos que la gente valoró que les dijéramos la verdad. Y, además, empezaron a ver que todo lo que dijimos que íbamos a hacer era lo que estábamos haciendo.
- Hay otro elemento más importante aún, que nosotros fuimos anticipando lo que iba a ir pasando y se está cumpliendo. Entonces, eso es lo que generó una situación donde los niveles de imagen, tanto sobre mi persona como sobre la gestión, están en niveles máximos.
- Entonces, la diferencia esta vez tiene que ver con que estamos haciendo un esfuerzo que vale la pena y, en rigor, terminó siendo menos duro de lo que estábamos imaginando, porque hoy tanto los salarios como las jubilaciones están por encima de los niveles que había en noviembre del año pasado y, además, en dólares, por ejemplo, las jubilaciones se han duplicado.
- Yo creo que eso tiene que ver, básicamente, con la convicción que hemos mostrado desde el primer día en algo que la gente lo tomó muy rápido, que es la idea esta de "no hay plata". Es decir, la gente internalizó la idea de la restricción de presupuesto. Algo no trivial, porque en los últimos 123 años de historia, Argentina tuvo déficit fiscal durante 113. Y, de las 22 crisis, 20 tienen origen en desequilibro fiscal, ya sea alto o descontrolado. Entonces, hubo todo un esfuerzo de tratar de explicar y de comunicar qué era lo que estábamos haciendo y siempre le fuimos con la verdad a la gente.
- Siendo que soy el primer presidente liberal libertario de la historia, no solo de Argentina, sino de la historia, está claro que las condiciones para las cuales se diera la situación en la cual una persona con mis características llega a ser presidente, no son condiciones normales de presión y temperatura. Es decir, era evidente que tenía que ser un caos.
- Y lo que yo tengo que hacer es adaptarme a los hechos. Entonces, nosotros tenemos una deuda enorme con el Fondo Monetario Internacional y, ¿sabe qué?, no tengo la plata para pagarle hoy cash. Por lo tanto, no me queda otra que sujetarme a la restricción de hacer un programa con el Fondo Monetario Internacional.
- A mí me dieron un job description los argentinos, es: "Baje la inflación, haga las reformas estructurales para crecer y termine con la inseguridad". Bueno, eso es lo que yo hago desde el primer día. Y no miro los votos, miro lo que tengo que hacer. Mi foco está en resolver los problemas por los cuales me votaron.
- Desde mi punto de vista, el comercio nunca empobreció a nadie. El comercio lo único que hace es profundizar la división del trabajo, hacer que sea más grande el mercado y, consecuentemente, aprovechar mayores economías de escala y, por ende, digamos, mayores niveles de bienestar. Es decir, que el comercio es una máquina de prosperidad y uno tendría que estar buscando por todos los medios abrir más mercados y abrirse más al mundo.
- El debate sobre la libertad es un debate moral.
- El eje central ya no solo es una cuestión vinculada a los beneficios del comercio, sino que también es una cuestión geopolítica significativa para que podamos estar del lado correcto de la vida, que es el lado de las democracias liberales y no del lado de los autócratas. Esto es un tema no menor.
- El mundo (hay que) separarlo entre las democracias liberales y los autócratas. Y yo quiero que Argentina esté del lado de las democracias liberales, y no quiero saber nada de nada de estar con los autócratas.
- Yo a todo el mundo le recomiendo que no sigan el camino de Argentina, porque de ser el país más rico del mundo, terminamos siendo 140. Y ahora estamos luchando muy fuertemente para revertir todos los daños que causan estas políticas socialistas. Entonces, desde mi punto de vista, diría: "Mire, tengo un ejemplo para mostrarles y es espantoso, que es el caso de Argentina. No se dejen cooptar por el neomarxismo, también, como dicen otros, marxismo cultural."
- Sobre China: "Ellos han tenido un cambio de régimen dentro de su mismo comunismo a mediados de la década del '70 y han empezado un proceso de transformación. Cuando usted pone esos procesos de transformación en dinámica y usted le empieza a conceder libertad a los individuos de la mano de la libertad económica, en algún momento va a llegar la libertad política".
- No creo que sea yo el que tiene que determinar con quién va a comercializar el sector privado. Es un problema del sector privado, por ende, no voy a hacer nada en contra de los intereses y el bienestar de los argentinos. Es más, los dejo que libremente comercialicen con quien les dé la gana. Después, yo veré con quién hago mis alianzas estratégicas, que ese es otro problema totalmente distinto.
- Voy a seguir apoyando hasta última instancia a Israel.
- Israel recibió un ataque terrorista de un grupo que, además, quiere exterminar a Israel. Israel tiene todo el derecho de defenderse y utilizar las herramientas que considere necesarias para hacerlo sin violentar el contexto en el cual se enmarcan este tipo de acciones. Y en ese sentido, Israel está cumpliendo a rajatabla con los planteos en los cuales se enmarca este tipo de situación, más allá de las mentiras que quiera vender la izquierda internacional.