El Economista - 70 años
Versión digital

mar 28 May

BUE 11°C

ISIS: denuncia y desmentida de Burzaco

12 septiembre de 2016

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, afirmó ayer que el gobierno ha “detectado argentinos que se han formado en ISIS” y que, por tanto, es algo que “preocupa” principalmente porque saben que “han estado en zonas calientes del conflicto, en Siria o el norte de Irak”, en declaraciones al diario Primera Plana, de Misiones. Pero luego tuvo que desdecirse, con un comunicado del Ministerio de Seguridad, en el marco de la preocupación que sus declaraciones habían despertado.

El comunicado en cuestión lleva la firma del propio Burzaco, en el que aseguró que “no se ha detectado la presencia de miembros de ISIS en Argentina, ni de una de sus células” y dijo que se refería a “una línea de investigación”, cuando se expresó sobre la formación de argentinos en ese grupo terrorista. El Estado Islámico, conocido por sus siglas en inglés ISIS, es un grupo fundamentalista que actúa desde 2014 y ha copado parte del norte de Irak y un sector de Siria, en tanto que se ha atribuido numerosos atentados en Europa y países de otros continentes.

“Ante la reciente denuncia que mencionaba la posible presencia de miembros de ISIS en Corrientes, a través de las fuerzas de seguridad seguimos esa línea de trabajo y al momento no se encontró nada que indique su presencia en nuestro país”, aseguró Burzaco. El funcionario señaló en cuanto a sus declaraciones a un diario provincial de Misiones que hizo una “apreciación general” al responder sobre la presencia en Corrientes de personas con algún tipo de vínculo con terroristas y que formuló una “referencia a esa línea de investigación”, aclaró. “Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación queremos llevar tranquilidad a la ciudadanía, estamos trabajando de manera permanente, intercambiando información con agencias internacionales e incrementando los controles en los aeropuertos y en los pasos fronterizos”, sostuvo.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés