El Economista - 70 años
Versión digital

lun 27 May

BUE 10°C

Inesperada visita de Massa a la Rosada

Estuvo reunido con Marcos Peña para hablar de la “agenda parlamentaria” del semestre.

05 agosto de 2016

No estaba prevista. Ni en agenda. Por lo menos, no para los medios. Pero cerca de las 14, luego de la visita del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que ingresó a la Casa de Gobierno fue uno de los referentes de la oposición, Sergio Massa. Para un almuerzo de trabajo, según se dijo, con el jefe de Gabinete, Marcos Peña. La “agenda parlamentaria” del segundo semestre fue uno de los temas que estuvo sobre la mesa, sobre el que los interlocutores encontraron puntos de afinidad. La cuestión tarifas, como no podía ser de otra manera, el día después de la suspensión por parte de un juez, fue otro, pero con algunas discrepancias. Según algunos trascendido, también habría participado el presidente Mauricio Macri, cuestión que El Economista no pudo confirmar.

Lo que sí está confirmada en la agenda de Massa es la cumbre de UNA, su alianza electoral de 2015, en Mar del Plata. Allí se encontrará con José Manuel de la Sota para sostener el vínculo construido entonces y empezar a hilvanar una estrategia posible para 2017. Será entre el 12 y 13 de agosto, con la participación de legisladores, intendentes, concejales y otros referentes de ese espacio, con el objetivo de “continuar avanzando en la consolidación de una oposición responsablemente crítica”, según dijeron los convocantes. Otra de las cuestiones que en la Casa Rosada siguen de cerca.

Escenario

Del cónclave entre Peña y Massa también participó el coordinador del equipo económico, Mario Quintana. Según la agencia DYN, uno de los temas conversados fue la ley de reforma electoral que defendía a esa misma hora, en el Congreso, el ministro del Interior Rogelio Frigerio. Allí, Massa mostró su acuerdo en términos generales, aunque también planteó algunas de las iniciativas complementarias que su bancada pretende aportar. Por caso, el cupo femenino en las listas, para poner en pie de igualdad las candidaturas. Algunas fuentes consultadas dijeron que el tema tarifas también estuvo en la charla y que los acuerdos, en este caso, no fueron tantos. Una hora más tarde, el líder del Frente Renovador se retiró de Rosada sin formular declaraciones a los periodistas acreditados.

Cumbres

Como se sabe, el encuentro se produjo un día después de que la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, compartiera con la líder del GEN y diputada nacional, Margarita Stolbizer, un cordial desayuno. Massa y Stolbizer hace ya tiempo vienen desarrollando un trabajo coordinado en el Congreso, con la posibilidad de que pueda traducirse en acuerdo electoral, en un distrito donde se juega mucho de la suerte electoral y política del Gobierno de Cambiemos. Por caso, el bloque oficialista renueva sólo cinco bancas y estarán en juego 35. Y, por caso, también, la coalición no encuentra todavía candidatos taquilleros para la cita.

La otra cumbre esperada, por cierto, será la de Mar del Plata, entre el mismo Massa y De la Sota, la semana próxima, y servirá como preludio del Congreso Nacional que UNA realizará el 20 de este mes en la ciudad de buenos Aires, con dirigentes de todo el país. Según trascendió, el exministro de Economía Roberto Lavagna sería de la partida.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés