El Economista - 70 años
Versión digital

jue 30 May

BUE 16°C

“Incluir es la principal tarea del Estado”

15 noviembre de 2016

Sergio Massa pidió ayer modificar la ley para que las personas con discapacidad puedan conservar su pensión cuando ingresen al mercado laboral. “Incluir es la principal tarea que tiene el Estado”, dijo el líder del Frente Renovador al participar de la final de la Liga de Fútbol Inclusiva en Tigre. Hoy, el partido que encabeza presentará en Diputados un proyecto de ley orientado en ese sentido.

En diálogo con El Economista, la diputada massista Mirta Tundis explicó que presentarán el proyecto de Ley de Protección y Promoción de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que intenta ser “simple y entendible” e ir a “los puntos clave”.

Según precisó, de acuerdo al régimen actual las personas con discapacidad que perciben una pensión no contributiva deben notificar al Estado cuando ingresan a una actividad laboral, motivo por el que se les da de baja el beneficio. Cuando se termina el contrato tienen que volver a notificarlo y pueden pedir nuevamente la pensión, que demora algunos meses ser otorgada. “Lo que Sergio Massa quiere incluir es la percepción de la pensión por discapacidad, que muchos la vienen cobrando prácticamente del nacimiento, con un haber laboral, que lo reglamentará ocasionalmente el Poder Ejecutivo. Esto les otorgaría también el acceso a una obra social, dado que la protección que tienen ahora es muy deficiente”, amplió Tundis.

El proyecto podría ser tratado mañana en la Comisión de Discapacidad, si es que el presidente de ese cuerpo ?José Alberto Ciampini, del Frente para la Victoria? lo incluye en la orden del día. Todos los proyectos que tengan dictamen antes del 20 de noviembre podrán ser tratados en el recinto antes de que finalice el año legislativo.

“La necesidad es urgente, las personas con discapacidad no pueden esperar, tienen que ser parte de este Estado. Son personas vivas con ganas de hacer cosas y con mucha capacidad”, señaló Tundis.

Entre otros puntos, el proyecto plantea que se respete el derecho al sufragio de las personas con discapacidad, que se los habilite a asistir a colegio comunes y que se cumpla el cupo de 4% de empleados con discapacidad en empresas privadas y en el Estado.

“Hoy sabemos que la discapacidad no es un impedimento para desarrollarse en la sociedad. Hemos visto cómo personas promovidas y atendidas tienen una calidad de vida extraordinaria y tienen la capacidad de estudiar y trabajar”, concluyó.

Datos de la OIT

Según datos de la Organización Internacional de Trabajo, el 15% de la población mundial son personas con algún tipo de discapacidad y “representan una gran fuente de talento humano sin explotar”, dado que a menudo son excluidos de la sociedad y los lugares de trabajo. Los integrantes de este grupo poblacional no sólo tiene menos chances de ser contratados, sino también mayores de chances de, en caso de conseguir un empleo, obtener una menor paga.

La situación es incluso peor para las mujeres con discapacidad, que no sólo tienen menos chances de conseguir un trabajo que otras mujeres sin discapacidad, sino que también se encuentran en desventaja frente a hombres con discapacidad.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés