El Economista - 70 años
Versión digital

mar 21 May

BUE 11°C

Gualeguaychú reeditó su protesta

La Asamblea Ciudadana Ambiental marchó contra la pastera Botnia.

09 mayo de 2016

Vecinos de la localidad entrerriana de Gualeguaychú realizaron una multitudinaria protesta, en la cual volvieron a exigir el traslado de la pastera UPM-Botnia del río Uruguay. Se reclamó por una definición del Gobierno y se anunciaron más movilizaciones.

La Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú pidió por un “control permanente” de las actividades de la empresa. Recibieron al director de Recursos Hídricos, del ministerio de Medioambiente de la Nación, Osvaldo Fernández, que anunció la presencia del ministro Sergio Bergman para los últimos días de la semana.

El senador nacional Alfredo De Angeli propuso un tribunal ambiental del Mercosur: “Lo hablé con el ministro, es un primer paso, como también trabajar en el saneamiento del rió Uruguay desde sus orígenes”. La semana pasada, en la visita de Susana Malcorra al Senado, Pedro Guastavino le había pedido a la Canciller respuestas a la provincia por la situación que atraviesa en su relación con Uruguay.

Según la Asamblea, la planta Fray Bentos “extrae un volumen de celulosa que se vende en Finlandia por 1.100 millones de dólares, mientras que deja en Uruguay en concepto de salarios menos del uno por ciento de esta cifra”. Además, alertaron respecto del deseo de la empresa finlandesa en construir una nueva planta, exigiendo al Gobierno uruguayo la inversión de US$ 500 millones en red ferroviaria.

El puente binacional estuvo cortado entre 2006 y 2010 por medida de protesta de asambleístas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés