Convocatoria a oposición

Gobierno avanza en consensos para el programa plurianual para “ajustar creciendo”

Hay que seguir invirtiendo, dijo Guzmán. Oposición expectante. “Los proyectos hay que verlos”, advirtió Larreta.

Congreso de la Nación.
17-11-2021
Compartir

El Gobierno busca avanzar en consensos para rubricar el Programa Económico Plurianual que anunció el domingo pasado el presidente Alberto Fernández, bajo la premisa de "llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario (FMI) para tener una deuda sustentable y sostenible". En tanto, ayer se ratificó una futura convocatoria a la oposición y todos los sectores. 

En esa línea fue la decisión del Poder Ejecutivo de extender las sesiones ordinarias del Congreso hasta fines de diciembre. Entre varios proyectos de ley económicos que hay en carpeta, el principal objetivo será avanzar en el anuncio del domingo y en el proyecto de Presupuesto 2022

"Este es un proyecto que se viene trabajando con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, por lo que expresa el consenso del Frente de Todos sobre cuáles son los pasos en los próximos años que hay que dar", dijo la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, en declaraciones a la prensa. 

Desde la oposición, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que su espacio espera la presentación en el Congreso del proyecto de ley que contendrá el Programa Económico Plurianual para el Desarrollo Sustentable y afirmó que será el Congreso el ámbito en el que se debatirá la propuesta, a tono con lo expresado un día antes por la mesa de Juntos por el Cambio. 

"Los proyectos hay que verlos, fueron solo comentarios del Presidente y toda discusión se dará en el seno del Congreso, donde corresponde. El diálogo debe darse en el Congreso", dijo el jefe de Gobierno porteño esta mañana en una rueda de prensa brindada en una escuela en Palermo. Es en el Congreso donde "deberían presentar los proyectos lo antes posible", aseveró Rodríguez Larreta. 

Desde el oficialismo, por su parte, aseguran que buscarán "el mayor consenso posible" en torno al proyecto de ley que ingresaría al Congreso en los primeros días de diciembre, con la definición de un programa que contemplará los mejores entendimientos que el Gobierno haya alcanzado con el staff del FMI en las negociaciones que lidera el ministro de Economía, Martín Guzmán

Argentina viene negociando desde el año pasado con el FMI un acuerdo de reestructuración de la deuda por US$ 45.000 millones desembolsados entre 2018 y 2019 para poder despejar los vencimientos de los próximos años y consolidar la recuperación económica. 

La iniciativa prevé, explicó Cerruti, "de qué manera llegar a un acuerdo con el FMI para tener una deuda sustentable y sostenible", y también incluye "un proyecto económico a largo plazo también sustentable y sostenible teniendo la prioridad en el día a día, en la casa, en la comida, en la salud y la educación de los argentinos y argentinas". 

Además del trabajo en el seno de la coalición oficialista, la vocera afirmó que "no alcanza sólo con el Gobierno, sino que este es un proyecto que hay que consensuar también con la oposición, con las fuerzas políticas, sociales y económicas porque estamos hablando de un tema que involucra a todos los argentinos". 

Sin embargo, hay algunas definiciones con las que el Gobierno buscará no ceder. Lo principal será que el FMI acepte un sendero de reducción muy gradual del déficit fiscal. La definición es “ajustar creciendo”. La intención es además no ceder en el presupuesto para obra pública, por su rol multiplicador en el crecimiento de la economía y en otros rubros, como la ciencia y la tecnología. 

Lo dejó en claro ayer Martín Guzmán, que se reunió con Juan Manzur en Balcarce 50. “Consideramos que para construir una ventaja comparativa en aquello que nos da más capacidad de creación de riqueza y de desarrollo hay que seguir invirtiendo en la obra pública, en la educación, en la salud, en el desarrollo científico y tecnológico”, dijo el ministro, cuya permanencia en el cargo se despejó. 

Las demás cuestiones se desprenden también del proyecto de Presupuesto. Se dejará correr al dólar al mismo ritmo que la inflación, en contraste con lo sucedido en 2021, pero “ni más ni menos”. Otro punto pendiente, sobre lo que se alcanzó cierto consenso, será la reducción de los subsidios a la energía. 

El domingo, tras el anuncio realizado por el Presidente luego de las elecciones legislativas, fuentes oficiales señalaron que el envío del proyecto de ley con el programa plurianual es "el camino hacia el acuerdo" con el FMI, con lo que buscaron dejar en claro que para alcanzar el entendimiento final "todavía falta". 

El mensaje de Fernández, en ese sentido, buscó dejar en claro que las negociaciones con el organismo multilateral siguen adelante y que se insistirá en alcanzar un acuerdo "sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social", como expresó anoche el jefe de Estado. 

Ante la consulta sobre el espacio en el que se comenzará a discutir el programa, fuentes oficiales señalaron que "por el momento no está definido que el Consejo Económico y Social (CES), que viene trabajando desde los primeros meses del año, sea el ámbito de debate del proyecto y sus contenidos". 

La precisión se da en momentos en que el Gobierno está convocando a un nuevo encuentro del CES para mañana jueves, a las 9.30. Las mismas fuentes dijeron que el CES, que lidera Gustavo Beliz, se abocará a la agenda de trabajo habitual, por lo que el programa económico plurianual no será parte del debate al menos en esta oportunidad. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés