El Economista - 70 años
Versión digital

lun 17 Jun

BUE 14°C

Gesto de Macri con radicales en Olivos

13 octubre de 2016

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer, en la Residencia de Olivos, un homenaje al líder radical Hipólito Yrigoyen, al cumplirse un siglo de su asunción presidencial en la que por primera vez resultó electo un Mandatario en el país bajo el sistema de voto secreto y obligatorio. Allí, el mandatario se mostró a gusto con los principales dirigentes nacionales de la Unión Cívica Radical, sus principales socios en Cambiemos, y como gesto para consolidar la unidad y la firmeza de la coalición, a un año de elecciones que el Gobierno considera clave.

“En 2018 me veo trabajando, consolidando muchos de esos proyectos de inversión que se han anunciado, en energías renovables, en energía no convencional, en minería sustentable, en agroindustria, en logística, en turismo, en servicios con valor agregado para exportar. La reelección será en 2019 y para nada la descarto”, señaló luego el jefe de Estado, en una entrevista que concedió a la agencia italiana ANSA, con motivo de su visita a El Vaticano que emprenderá hoy, y antes de partir al Coloquio de IDEA en Mar del Plata.

Comparación

En el acto de homenaje, Macri comparó la etapa inaugurada en 1916 por Yrigoyen y la iniciada por su espacio político, al señalar que “nosotros también estamos abriendo un hito en la vida democrática, a partir de esta oportunidad que le dio Cambiemos a los argentinos que creíamos en un cambio y en una necesidad de vincularnos de otra manera”. “Esta quinta hoy se ha vuelto a transformar en una casa abierta, donde se viene a dialogar, a lograr consensos, a encontrar coincidencias que nos permitan construir esos sueños que tenemos y que tenía don Hipólito, que creía fuertemente en la herramienta del diálogo y del consenso, y creía que no había soluciones a largo plazo si no se fundaban en instituciones fuertes y sólidas, creíbles en el tiempo y más allá de las personas”, señaló. En la primera fila de los invitados estuvieron el presidente de la UCR, José Corral; el exsenador Ernesto Sanz y varios radicales que forman parte del Gobierno. Entre ellos, el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el ministro de Defensa, Julio Martínez. También estuvieron en el parque de la Quinta el expresidente Fernando de la Rúa; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el senador Julio Cobos; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, entre otras autoridades.

Otros

El acto institucional con la plana mayor del radicalismo no fue el único homenaje a Yrigoyen. En el panteón de los caídos de la Revolución de 1890, en el cementerio de la Recoleta, el Comité Provincial bonaerense de la UCR, encabezado por Ricardo Alfonsín, hizo el suyo. Mientras que los radicales porteños lo recordaron en Parque Norte, con una cena que tuvo como protagonista al embajador argentino en Estados Unidos, Martín Lousteau, hecho que generó ciertas controversias al interior de Cambiemos. En la ciudad de Buenos Aires, donde Lousteau enfrentró al PRO el año pasado, no existe Cambiemos y Lousteau, con la coalición ECO, de la que el radicalismo porteño forma parte, estudia la posibilidad de presentarse el año próximo como candidato.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés